Las becas Talentia abren las puertas de las mejores universidades mundiales

Los estudiantes pueden contar con la experiencia de cursar un año en universidades internacionales de alto nivel.
Los estudiantes pueden contar con la experiencia de cursar un año en universidades internacionales de alto nivel. / J.L. PASCUAL

El próximo 4 de septiembre se abre el plazo de solicitudes para una convocatoria que aumenta su inversión hasta los 1,8 millones

J. L. PASCUALALMERÍA

La Junta de Andalucía convocará en los próximos días un total de 34 becas Talentia Máster para la financiación de estudios de postgrado en universidades de prestigio internacional. La edición de este año, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, incorpora novedades para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes.

Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación de matrículas y gastos de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el 100% del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, entre el próximo 4 de septiembre y el 4 de octubre. Podrán realizarse tanto de forma telemática a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía como físicamente en cualquier registro público.

Las becas Talentia, que este año cumplen una década, forman parte del programa del mismo nombre que también recoge una línea para la realización de doctorados. Su objetivo es fomentar la excelencia, garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar barreras económicas para que los estudiantes puedan acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. Incluidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, las ayudas pretenden asimismo beneficiar al tejido investigador y productivo de la comunidad, ya que los beneficiarios deben cumplir condiciones de retorno específicas para que la inversión en su formación revierta en Andalucía.

El programa, gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofrece también asesoramiento a los candidatos en la identificación de los estudios de postgrado, dado que un requisito para obtener la beca es que el alumno sea aceptado de forma incondicional por parte de la universidad internacional en la que va a cursar el máster.

Talentia Máster establece este año nuevas medidas para favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias una vez finalicen su proceso formativo en el extranjero, así como de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar.

En cuanto al retorno, que es un requisito para obtener la ayuda, se reconoce como tal que la acreditación de haber trabajado por cuenta ajena en la comunidad autónoma o en una empresa andaluza en el exterior durante al menos cuatro de los ocho años siguientes a la finalización de su programa; haber trabajado como investigador en el Sistema Andaluz del Conocimiento; haber emprendido o sido autónomo en la región, o haber trabajado en una organización internacional o multinacional con interés estratégico.

Fotos

Vídeos