Bajará un 50% la tasa de basura a las familias numerosas y un 30% a jubilados

La concejala de Economía, Mar Vázquez./FIDEAL
La concejala de Economía, Mar Vázquez. / FIDEAL

También desciende la factura en el caso de parados mayores de 55 años en una iniciativa que le 'cuesta' a Hacienda 215.000 euros

S. G. H. / R. I.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería aplicará a partir del próximo año bonificaciones fiscales de hasta un 50% en el pago de la tasa de basura a familias numerosas y de un 30% a pensionistas y desempleados. Así se aprobó de forma unánime en el día de ayer en el pleno del Ayuntamiento de Almería, donde la propuesta del equipo de gobierno obtuvo el refrendo del resto del plenario aunque condicionado a ampliar estas medidas de tipo social.

La concejala de Economía, María del Mar Vázquez, defendió esta iniciativa pues aseguró que se encamina a «favorecer a colectivos que precisan de una especial protección, tales como parados mayores de 55 años, jubilados y familias numerosas», señaló, saliendo el paso a las palabras de un PSOE o IU que le reclamaron más medidas para desempleados.

«Qué más quisiéramos nosotros que bajarle los impuestos a todo el mundo, pero consideramos que es imposible y que siempre que se haga debe acompañarse a estas medidas un informe económico que resuelva que no se comprometerá las arcas públicas», añadió.

La edil expuso a continuación que, igualmente, no cobrará la tasa por recogida de basura generados en locales destinados a garajes, almacén o trastero, con una superficie de como mucho 25 metros cuadrados, a locales destinados a garaje y trastero ubicados en el subsuelo y vinculados a edificios de vivienda, siempre y cuando no se destinen a explotación comercial. Asimismo, «a viviendas que carezcan de licencia de primera ocupación o que, habiendo contado con ello, no hayan dispuesto nunca de suministro de energía eléctrica ni de abastecimiento de agua», mencionó.

Estas son las medidas que recoge la modificación de la ordenanza fiscal número 38, reguladora de la tasa por recogida de basura, ayer aprobada a iniciativa del equipo de gobierno, y que responde a un doble objetivo, según concretó Vázquez. De un lado, «corregir determinadas ineficiencias y dudas interpretativas respecto de la aplicación de la tasa por prestación de este servicio». De otro, «sin duda el más importante, seguir aliviando la carga impositiva a los colectivos más desfavorecidos, estableciendo una serie de beneficios fiscales en su favor», señaló.

De acuerdo con las previsiones municipales, las medidas supondrán una merma en los ingresos de unos 215.000 euros anuales, siendo efectivas en los recibos que llegarán a las viviendas a partir de 2018, avanzó Vázquez, que dio a conocer otras bonificaciones.

Entre ellas de aplicación será también el caso de la recogida neumática de residuos, extendida en el barrio de El Toyo, y se aplicarán siempre en el caso de la vivienda habitual, aquella donde se está empadronado.

Fotos

Vídeos