El Ayuntamiento transformará un solar de Costacabana en una red de huertos urbanos

El alcalde, concejales de la Corporación y periodistas, en el solar que se habilitará como huertos urbanos./IDEAL
El alcalde, concejales de la Corporación y periodistas, en el solar que se habilitará como huertos urbanos. / IDEAL

Se desarrollará un plan de acción en 8.000 metros cuadrados de terreno a través de dos fases que se nutrirán de varias aportaciones económicas

R. I. / S. G. H.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería ya se ha puesto 'manos a la obra' en su objetivo de cumplir las demandas de la oposición en cuanto que apruebe un programa de huertos urbanos con los que además de recuperar zonas degradas, también se pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de ciertos colectivos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se dio ayer un paseo junto a su concejal de Agricultura, Juanjo Segura, y a otros ediles de la oposición, para ver 'in situ' el solar de casi 8.000 metros cuadrados al Norte del barrio de Costacabana sobre el que se va a actuar en este sentido en lo que serán «primeros huertos urbanos» municipales, avanzó.

Junto a Amalia Román (IU) y Rafael Burgos (Cs), el alcalde explicó que por el momento se ha adjudicado, por 2.940 euros, un proyecto básico a la empresa 'OTIPSA' para que haga realidad una iniciativa «que presentó Izquierda Unida en la anterior Corporación y que el Partido Popular ha asumido como propia», dijo.

En una primera fase, que se adjudicará antes de fin de año, se va a actuar en estos terrenos gracias a una inversión de 42.000 euros. Será el proyecto encargado el que dirima de qué manera se ordenarán estos huertos y quienes podrán ser los beneficiarios. Según explicó el alcalde, se tiene previsto también una segunda fase hasta completar los 8.000 metros cuadrados disponibles en este solar municipal. Para acometer esta ampliación, se contemplará una partida presupuestaria para el siguiente ejercicio de otros 90.000 euros y estará adscrita al área de Agricultura.

Se trata, insistió el regidor, de «una magnífica iniciativa» que, con la nueva Ordenanza Municipal de Huertos Urbanos que se está ultimando y que se aprobará antes de fin de año, se facilitará el acceso a un terreno preparado para cultivar a diferentes colectivos sociales. Es una propuesta con una «finalidad claramente social», puso de relieve el alcalde, de modo que no sólo se recuperan zonas degradadas, sino que «se podrá otorgar la concesión del huerto a personas desempleadas, utilizarlos con fines terapéuticos o para la integración de colectivos sociales más desfavorecidos, además de para el uso de vecinos de éste u otros barrios», apuntó.

Activo para la ciudad

La experiencia piloto se va a desarrollar en Costacabana y podrá convertirse, de tener éxito, en la primera de otras muchas, según señaló el alcalde. «Desde el Ayuntamiento estaremos encantados de seguir actuando en esta línea, de modo que solares sin uso puedan convertirse en un activo para los ciudadanos», señaló.

Actualmente la ciudad de Almería sólo cuenta con huertos urbanos en el barrio de La Cañada de San Urbano, red activa gracias a la iniciativa de particulares.

Fotos

Vídeos