El Ayuntamiento probará nuevas pasarelas de caucho en las playas

Dos mujeres caminan por una pasarela en una playa del término municipal de Almería. /IDEAL
Dos mujeres caminan por una pasarela en una playa del término municipal de Almería. / IDEAL

La mayoría volverá a ser de madera pero el área quiere testar este mobiliario para ir incorporándolo progresivamente

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

Las playas de la capital estarán listas para recibir en condiciones óptimas a los visitantes ya en el mes de mayo. Al menos lo confirmó así ayer el concejal del ramo, Juanjo Alonso, quien en una comparecencia ante los medios informó de que el Ayuntamiento de Almería había aprobado, en una junta de gobierno extraordinaria, sacar a licitación el contrato de suministro e instalación de pasarelas para las playas del término municipal.

El expediente sale a licitación con un presupuesto base de 251.660,64 euros y consiste en el suministro e instalación de un total de 1.704 metros lineales de pasarela, con una anchura de 1,50 metros, y de 240 metros lineales, en este caso con una anchura de 1,80 metros, destinado a la formación de itinerarios que permitan el acceso a las zonas de baño habilitadas a las personas con movilidad reducida.

Las pasarelas que se adquirirán serán de madera reforzada, material que predominará este año a pesar de que el propio equipo de gobierno ya ha anunciado que se van a probar en algunos puntos concretos de la costa otras de caucho y hormigón. Zonas como Costacabana, Retamar, Almería y Cabo de Gata estrenarán estas nuevas pasarelas, cuyo suministro e instalación también salieron a licitación, mediante dos contratos menores,por importe de 18.000 euros cada uno de ellos. La intención municipal es valorar este año si este tipo de pasarelas, que ya usan otras ciudades costeras, funcionan tan bien como para sustituir a las tradicionales.

Según informó Alonso, este mobiliario se irá instalado «formando itinerarios accesibles desde las duchas hasta los puntos que, sin llegar a la zona de playa húmeda, se determine», señaló, reiterando que con su instalación pretenden «conocer como funcionan y se comporta este material sobre las playas de la capital, con vistas a su incorporación en sucesivos años», dijo.

Baño accesible

Sin concretar más acerca del nuevo tipo de pasarelas, lo que sí confirmó el concejal delegado es que la junta de gobierno local dio su visto bueno al expediente de contratación, también de suministro e instalación, de la zona de baño accesible en la playa de El Palmeral, con un presupuesto total de 70.532,11 euros.

Para el concejal, esto subraya el «compromiso» del equipo de gobierno «hacia las personas con movilidad reducida». Asimismo, recalcó cuáles son las líneas de actuación que sobre las que se viene trabajando en este sentido «para ser un referente para ellas y hacer de nuestra ciudad un destino turístico atractivo -dijo- para este importante colectivo», en este caso, mejorando las condiciones de uno de los puntos principales de la playa para hacer de este espacio una zona accesible.

A todos estos contratos cabe añadir la licitación que el pasado martes se aprobó y que consiste en la contratación de los servicios de desmontaje, retirada, custodia, colocación y mantenimiento de pasarelas de madera; y de colocación y mantenimiento de las pérgolas, del parque de duchas y las fuentes bebedero que dan servicio a las playas del término municipal de Almería. En total, una inversión de 123.324,42 euros.

Con todo esto Alonso esperó que de cara al mes de mayo, contando con que durante los fines de semana ya habrá servicio de socorrismo, las playas de la capital puedan lucir como se merece una capital de provincia costera de Andalucía. Algo que había fallado durante los años precedentes, a tenor de lo reconocido por el propio alcalde de Almería, que en su balance del año 2017 fijó el servicio dado en las playas como una de las cuentas pendientes para lo que queda de mandato.

Fotos

Vídeos