Borrar
Uno de los chiringuitos de playa en la capital. IDEAL
El Ayuntamiento deja en manos de los propietarios de los chiringuitos su pervivencia

El Ayuntamiento deja en manos de los propietarios de los chiringuitos su pervivencia

Avisa a los empresarios de que deben atender a los requerimientos que en junio les hizo la Junta si es que quieren regularizar su situación

S. G. H.

ALMERÍA

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el concejal delegado de la playas del municipio de Almería, Juanjo Alonso, mandaron ayer un mensaje claro a los propietarios de los actuales chiringuitos: su pervivencia depende exclusivamente de ellos.

Fuentes municipales explicaron a IDEAL que el encuentro -adelantado por el teniente-alcalde de Almería Miguel Ángel Castellón en una rueda de prensa celebrada el día anterior- ha servido para reforzar su intención de regularizar de cara al verano del año que viene la actual situación que se vive en la franja litoral de la capital y equipararla con otras ya asentadas en municipios costeros vecinos como Roquetas de Mar.

La reunión continúa a otras ya celebradas y preludia las que se prevén en el horizonte entre las distintas administraciones y entre estas y los actuales dueños de los negocios hoy presentes en la playa y desde hace décadas. El asunto principal que se trató en la reunión de ambos representantes fue la falta de respuesta de estos empresarios a los requerimientos que el pasado mes de junio les realizó la Junta de Andalucía a través de Medio Ambiente. Esta delegación es la competente de conceder la ocupación de suelo, condición 'sine qua non' para poder abrir el chiringuito sin problemas legales. En declaraciones a los medios, Juanjo Alonso avisó a los propietarios de que la Administración no puede seguir «la velocidad» que lleven los vecinos, sino que deben ser las administraciones «las que tienen que marcar los tiempos».

El concejal de Playas explicó que en las próximas semanas se seguirán reuniendo con los propietarios para agilizar la transición que esperan que se haga efectiva este próximo verano: pasar de los actuales chiringuitos a otros modernos con mejores servicios y una misma línea estética. «Seguiremos trabajando para que cuanto antes se solucione el problema histórico y podamos así sentirnos orgullosos de los chiringuitos que tenemos, cosa que ahora desgraciadamente no ocurre», apuntó Alonso.

Cabe recordar que ya en el pasado mes de mayo el teniente-alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, lanzó públicamente un ultimátum a los propietarios para que adoptaran las nuevas directrices que marca en la actualidad el Ayuntamiento si es que querían renovar la licencia y evitar el derribo por infringir la Ley de Costas. Ante esto los empresarios, a los que causó «indignación» las palabras de Castellón, lamentaron la postura municipal pues creen que se está jugando con negocios que llevan décadas «dinamizando» la economía de Almería y a los cuales se les obligaba de repente a afrontar un gasto de 230.000 euros para atender a los requisitos que marca el proyecto de adaptación municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios