El Ayuntamiento contestó al Consejo dos días después de que ya emitiera su resolución

El Ayuntamiento contestó al Consejo dos días después de que ya emitiera su resolución

Anuncia un recurso ante el órgano, que le pide que dé información a UGT sobre unas adjudicaciones

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El Ayuntamiento de Almería sí respondió al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, entidad que ha resuelto instar al propio Consistorio a iniciar un procedimiento sancionador al no atender en reiteradas ocasiones sus instancias. Así al menos lo defendió ayer el propio equipo de gobierno del equipo municipal, que llegó a remitir un documento a los medios que, a su juicio, demostraría que se dio respuesta a dicho órgano.

Fechada el 11 de abril de 2017, la respuesta del Consistorio a las cuatro comunicaciones que le había girado anteriormente el Consejo por mediación de UGT, arribó a la entidad de control dos días después (5 de mayo) de que esta ya hubiera decidido, ante el silencio municipal, estimar las reclamaciones del sindicato. Desde la Federación de UGT se había solicitado en septiembre de 2016 al área de Función Pública una serie de informes, contratos y facturas relacionadas con hasta ocho comisiones de servicios adjudicadas a una misma persona, que llegó a encadenar, según la documentación, varios contratos del mismo tipo entre los años 2008 y 2016.

Ante la falta de respuesta municipal -también contestarían tarde-, UGT acudió al Consejo, que abrió un expediente en el que acabó de darle la razón al sindicato por el silencio del área anteriormente descrito. A destiempo, la respuesta municipal además era incompatible con la resolución del órgano autonómico, pues insta al Ayuntamiento a facilitarle la información al sindicato, algo que, como no ha hecho, le ha valido un 'tirón de orejas' en formar de resolución. A la Administración se le obliga ahora a abrir un proceso sancionador.

El Consistorio volvió ayer a anunciar que presentará un recurso al no estar de acuerdo con lo decidido.

Fotos

Vídeos