El Ayuntamiento aprueba destinar un importe máximo de 4,7 millones para financiar el soterramiento de El Puche

Un coche espera a que suba la barrera del paso a nivel. /IDEAL
Un coche espera a que suba la barrera del paso a nivel. / IDEAL

La licitación asciende a unos 23 millones de euros

E.P.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes en junta de gobierno la aportación del Consistorio al proyecto para la supresión del paso a nivel de El Puche mediante el soterramiento de las vías a través de la encomienda de gestión que a través de la Almería Alta Velocidad (AAV) se encargará a Adif, de modo que de cara a los próximos presupuestos, se prevé una aportación máxima de 4,7 millones de euros para sufragar la licitación, que asciende a unos 23 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), quien ha recordado que los integrantes de sociedad, entre los que se ubican principalmente el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, acordaron el pasado mes de julio garantizar mediante sus propios órganos las aportaciones correspondientes para acometer el proyecto considerado como la primera fase de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Castellón ha recordado que el Ayuntamiento está comprometido a aportar el 20,62 por ciento de la obra mientras que la Junta cuenta con un 12,38 por ciento y el 67 por ciento restante a Fomento y sus sociedades afines. "Este es un gran paso para la ciudad de Almería, uno más de los poquitos que quedan para que tengamos obra en El Puche", ha valorado el edil.

Con esto, el concejal confía en que próximamente el Gobierno andaluz y el Ejecutivo central trasladen sus compromiso financieros para que, una vez definido el proyecto y con las aportaciones aseguradas, se pueda "lanzar la licitación" a través de Adif, lo que según sus cálculos, podría darse a finales de este año, lo que conllevaría "tener obras a principios de 2018", según ha estimado.

Por otra parte, durante su comparecencia ante los medios, el teniente de Alcalde se ha pronunciado también sobre el monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos', que se asienta actualmente en la Plaza Vieja y que el equipo de gobierno (PP) tiene intención de trasladar de forma permanente una vez se acometan los trabajos de reforma de este espacio en consonancia con las labores ya realizadas en las casas consistoriales.

Castellón ha asegurado que el Ayuntamiento "no ha adoptado una posición en firme todavía" sobre el nuevo espacio que acogerá el 'pingurucho', si bien ha expresado la voluntad municipal de cambiar su emplazamiento pese a la negativa de buena parte de la oposición al respecto.

Así, el edil popular ha apuntado además que "no está prevista una consulta popular" sobre la reubicación del monumento, sentido en el que ha recordado que este extremo ya fue rechazado durante el debate de una moción elevada a pleno por Cs en la que se requería una referéndum sobre la idoneidad de cambiar su emplazamiento y, en caso afirmativo, proponer un sitio.

"Hay peticiones de colectivos vecinales sobre posibles ubicaciones, pero no se ha tomado decisión", ha dicho Castellón, quien ha citado entre algunas de ellas el Parque Nicolás Salmerón -recientemente declarado como Jardín Histórico- o la Plaza de las Velas de la rambla Federico García Lorca; un lugar que, no obstante, presenta dificultades "técnicas" debido a las características del terreno.

En cualquier caso, ha apuntado que hasta que no esté redactado el proyecto para la rehabilitación de la Plaza Vieja restan "al menos siete u ocho meses" para tomar una decisión que lleve al 'pingurucho' a ocupar un espacio "de primer orden" y que constituya la solución "más digna para un monumento de esa categoría".

Fotos

Vídeos