El Ayuntamiento aprueba la contratación del plan estratégico que guiará Almería hasta 2030

El Ayuntamiento aprueba la contratación del plan estratégico que guiará Almería hasta 2030

La junta de gobierno aprueba los pliegos de condiciones de un expediente que saldrá a licitación por 110.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

Tal y como había avanzado el alcalde de Almería,RamónFernández-Pachecho, durante la semana pasada, la contratación del Plan Estrategico de la ciudad es sólo cuestión de semanas. Y así va a ser una vez que el Ayuntamiento de Almería aprobó ayer, a través de la junta de gobierno local, la licitación de este contrato, mediante el que se prevé hacerse con los servicios de una consultora especializada que redacte el documento que sentará las bases de la capital almeriense en el horizonte temporal 2018-2030.

Fue el propio Consistorio almeriense el que anunció el paso dado por medio de un comunicado en el que se adelantan algunos de los detalles del inicio de un proceso que tendrá que darle carta de naturaleza el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Será a partir del día siguiente de la publicación del anuncio cuando los licitadores podrán presentar sus propuestas. Según los primeros datos, el contrato aprobado ayer saldrá a concurso público con un presupuesto base de 110.000 euros, IVAincluido, y un plazo de ejecución de doce meses.

Antes de la finalización de este periodo el área delegada tendrá que tener sobre la mesa un documento del mismo tipo que el que transformó la realidad cotidiana de otras capitales como Bilbao o Málaga, ciudad esta última que es el espejo donde quiere mirarse el primer edil. Así lo ha dicho cada vez que ha tenido la oportunidad. La modernización de la capital malagueña tras una gestión de largo alcance es la que espera remedar en Almería, que ya tiene entre sus órganos una empresa pública constituida para canalizar las actuaciones que se vayan materializando.

En el día de ayer el concejal de Seguridad, Movilidad y Plan Estratégico, Manuel Guzmán, se congratuló por el nuevo avance pues viene a completar el dado la semana pasada con la designación de los coordinadores de las ocho áreas –empleo y educación, diversidad e inclusión social, agroindustria y bioindustria, economía azul, cultura y turismo sostenible, movilidad e infraestructuras de comunicación, innovación y ‘smart city’ y lucha contra el cambio climático– en las que se ha dividido la gestión del plan.

Asimismo, como refirió el edil delegado, el contrato «ayudará a cumplir con los criterios de convergencia marcados por Europa para el año 2020 y por Naciones Unidas para el 2030, de cara a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», expuso. Guzmán recordó que la elaboración de este documento viene a dar continuidad a la fase institucional impulsada por el Ayuntamiento, a través del Consejo Social de la Ciudad, pues la importancia de la participación es clave para el desarrollo de una estrategia que desde el Ayuntamiento quieren desvincular de los partidos políticos.

Por último, adelantó la creación de una Oficina Municipal del Plan Estratégico y de las mesas de trabajo, estas últimas para el desarrollo de una fase de diagnóstico donde se va a estudiar las necesidades y objetivos del plan.

Fotos

Vídeos