El Ayuntamiento activa una campaña para dar a conocer sus bonificaciones

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Vázquez, ayer en rueda de prensa./S. G. H.
La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Vázquez, ayer en rueda de prensa. / S. G. H.

Tributos como el IBI, el IAE o el de la circulación están sujetos a una serie de rebajas a las que pueden acogerse los almerienses que cumplan los requisitos hasta el 31 de diciembre

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El Ayuntamiento de Almería ha lanzado una campaña informativa con el objetivo de que ningún almeriense pase por alto que como administración más cercana a los ciudadanos otorga exenciones y bonificaciones en ciertos recibos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el que grava a la circulación o el de actividades económicas (IAE) siempre, claro está, que se cumplan una serie de requisitos.

A pesar de que en lo que va de año el área de Economía y Hacienda ha ahorrado a los almerienses por estas rebajas algo más de 807.000 euros, desde el equipo de gobierno no están del todo satisfechos: quieren que estas deducciones puedan a llegar a más ciudadanos. Lo trasladó ayer la concejala delegada de este área, María del Mar Vázquez, en la presentación de una campaña que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, día en el que finaliza el plazo para solicitar ser uno de los beneficiarios de estas bonificaciones en alguno de los impuestos municipales más comunes.

Para la concejala, a partir de ahora será más fácil para los contribuyentes optar a una de estas rebajas. Recordó así que las bonificaciones y exenciones actualmente disponibles, de entre un 10 y un 90% en según qué casos, están activas para que puedan acogerse las familias almerienses en tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el empleo y la utilización de energías renovables, entre otras.

Familias numerosas

Uno de los colectivos más beneficiados por la Administración en el pago de tributos es el de las familias numerosas. El Ayuntamiento ha incorporado recientemente en la ordenanza del IBI algunas consideraciones con el objetivo de que este tipo de familias puedan ahorrarse parte del recibo. Vázquez recordó que podrán acogerse a bonificaciones en esta tasa hasta en un 50% las familias numerosas en su vivienda habitual. Asimismo, se podrá «alcanzar el 90% en el caso de familias numerosas de categoría especial, con cinco o más hijos», apuntó.

Además, también sobre este impuesto se contempla la deducción de un 50% para aquellas viviendas que apuestan por un aprovechamiento solar térmico o eléctrico. Exactamente el mismo porcentaje que se aplica para el caso de viviendas de protección oficial (VPO), en sus tres primeros años, previa solicitud de sus propietarios.

Crear un empleo bonifica

La concejala de Economía y Hacienda hizo hincapié en que también el Ayuntamiento favorece la creación de empleo y el dinamismo económico bonificando el IAE a aquellas empresas que aumentan su plantilla. En este caso se trata de una deducción del 50% a los sujetos pasivos «que están apostando por la contratación y la creación de empleo, incrementando el promedio de su equipo de un año a otro, y el aprovechamiento energético mediante el uso de renovables...», dio a conocer la concejala Vázquez, que también mencionó las rebajas de las tasas que gravan la compra y circulación de vehículos.

Estas están supeditadas al cumplimiento de los requisitos establecidos en la correspondientes ordenanzas municipales, con deducciones de hasta el 75% en el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de emisiones nulas, y exenciones, hasta del 100%, «para personas con movilidad reducida y necesidades especiales», añadió.

Canales de difusión

La concejala explicó, flanqueada por varios diseños de publicidad, que a partir de esta semana su Concejalía va a comenzar una «ambiciosa» campaña divulgativa que tendrá su incidencia en las redes sociales o en la calle con el uso de mupis. Según dijo, tampoco faltará la publicidad directa en medios de comunicación, con el único objetivo que el de invitar a todos los almerienses a presentar su candidatura para poder así rebajar la siempre pesada carga impositiva.

El plazo para hacerse beneficiario finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que Vázquez urgió a las personas, tanto físicas como jurídicas, a que formulen sus solicitudes a través de los canales habituales: «A través del Órgano Municipal de Gestión Tributaria de la calle Trajano y de las oficinas periféricas municipales; mediante el Centro de atención telemática en el número de teléfono 950 21 00 84; o a través de email (aytoalmeria@canaltributos.com) y de la web 'www.almeriahacienda.es'», enumeró la concejala.

Los almerienses se ahorraron 807.000 euros este año

En lo que va de año el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Economía y Hacienda, ha dejado de percibir la cantidad de 807.000 euros debido a las bonificaciones y exenciones que se han ido otorgando en base a las distintas ordenanzas. El dato lo dio ayer a conocer María del Mar Vázquez, que espera como concejala responsable que este aumente de cara al año que viene. Para ello pondrá en marcha una campaña divulgativa que dé a conocer por ejemplo que el IBI se bonifica durante los tres primeros años tras la compra de una VPO, algo que parece del todo necesario teniendo en cuenta que ningún almeriense se vio beneficiado por esta rebaja durante este año. Según las cifras municipales, han sido 1.113 las familias numerosas que se han beneficiado de una rebaja en el IBI; así como también un total de 799 personas con algún tipo de discapacidad los que se han podido ahorrar parte del recibo relativo al impuesto de vehículos de tracción mecánica. Por otro lado, 124 se ahorraron la tasa por utilización de vehículos híbridos o eléctricos y 149 por hacer uso de vehículos de emisiones directas nulas.

Fotos

Vídeos