Una 'app' avisará a los bomberos de dónde estás si tienes una emergencia

Un bombero muestra al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (der.), el navegador instalado en su vehículo./S.G.H.
Un bombero muestra al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (der.), el navegador instalado en su vehículo. / S.G.H.

'SOS Emergencias' se puede descargar gratis en los móviles y promete acortar los tiempos de respuesta y coordinar mejor el servicio

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

Imagine que usted se encuentra haciendo una ruta en su bicicleta y tiene un percance grave. Se ha caído en una zanja de un lugar indeterminado de, por ejemplo, Rambla Lechuga. Está anocheciendo y entre el golpe que se ha dado y que no conoce bien esta zona, se cree incapaz de ubicarse en el mapa almeriense de forma concreta, lo que va a suponer todo un problema a la hora de pedir la ayuda que necesita.

Esto, que antaño podía representar todo un riesgo para cualquier ciudadano, se va a acabar gracias a la tecnología que el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Movilidad y Seguridad, ha incorporado en el nuevo sistema de gestión de emergencias del Parque de Bomberos de Almería.

Mediante una 'app' móvil denominada 'SOS Emergencias', que cualquier ciudadano podrá descargarse de manera gratuita, el Cuerpo puede recibir avisos geolocalizados en caso de haber alguna emergencia. Una vez realizada la conexión con la central de Bomberos, esta sabrá gracias al nuevo sistema integrado en qué lugar exacto se encuentra el punto de destino. La información recogida se trasladará de forma automática a los coches disponibles que, equipados cada uno con una tableta, sólo tendrán que seguir un navegador que les llevará al lugar donde se haya producido la eventualidad.

En los coches se han instalado 14 navegadores que están conectados con la central a tiempo real

'SOS Emergencias' permite así geolocalizar el aviso y agilizar, por tanto, los tiempos de respuesta. Además de mantener conectados en todo momento al personal y a los vehículos con la central de comunicaciones del Parque. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, fue ayer testigo de cómo funciona este nuevo sistema, que además de ayudar a que se llegue antes al auxilio, también da la posibilidad de crear un banco de datos para mejorar el servicio con nuevos planos de evacuación, número de avisos, zonas de mayor riesgo... etc.

El primer edil, que se hizo acompañar por el concejal del área de Seguridad, Manuel Guzmán, explicó que el servicio ha sido contratado en la modalidad de 'renting' por una cantidad de 17.545 euros, dinero con el que se cubren los trabajos de mantenimiento de la tecnología y los dispositivos que se usarán. Según explicaron en la visita, se han instalado 14 navegadores que permiten la recepción del aviso a destino desde la central, controlar los tiempos de intervención, envío de incidencias e incluso identificar la situación del vehículo (si está en la base, en trayecto, trabajando o si ha terminado el mismo). Para Pacheco, supone un «impulso» al objetivo del equipo de gobierno municipal de apostar por un modelo de ciudad «inteligente» que persiguen ir incorporando a la gestión del Ayuntamiento mediante el uso de nuevas tecnologías que «faciliten y favorecer la vida cotidiana de los ciudadanos y para que los servicios que prestamos lleguen de una manera sencilla y directa», dijo.

La aplicación, que ya está implantada con éxito en otras capitales de provincia o que incluso ya coordina este tipo de servicios en comunidades como Extremadura, está adaptada a personas con discapacidad auditiva o del habla a través de pictogramas. Así como en lugares sin cobertura permite la llamada al 112 y muestra las coordenadas en pantalla.

Fotos

Vídeos