Otra avería en el tren de Almería: ahora 75 minutos de retraso

Infraestructuras ferroviarias

El convoy, ya reembarcado en otra unidad móvil de Media Distancia, se paró en la estación sevillana de Dos Hermanas

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Lo que debiera ser una casuística aislada se está convirtiendo en algo demasiado habitual. La semana pasada, la avería de dos trenes de Media Distancia entre Almería y Granada provocó transbordos por carretera y retrasos en los viajes entre Almería y Sevilla. Y hoy mismo esto ha vuelto a repetirse. Ha ocurrido en el trayecto entre Sevilla y Almería que partía de la estación de Santa Justa a las 11.45 horas. Apenas había recorrido 20 kilómetros (un cuarto de hora) cuando el tren falló. Fuentes de Renfe hablan de una avería en el "circuito neumático" de la unidad móvil, un tren diesel de la serie 599 -de las más nuevas del parque ferroviario de la compañía-.

La compañía ferroviaria se ha visto obligada a activar un plan 'b' y ha enviado hasta la estación sevillana de Dos Hermanas, donde se paró el tren, una nueva unidad móvil para transbordar al pasaje -compuesto, dicen los propios viajeros, por un importante número de turistas procedentes de otros países de Europa que usan este convoy para moverse entre Sevilla y Granada-. El tren ha partido con 75 minutos de retraso.

Esta avería se produce con menos de una semana de distancia de otras dos que acabaron provocando el transbordo de hasta cuatro trenes entre Sevilla y Almería. Estas averías, en el tramo entre Granada y Almería, afectaron a cuatro trenes en las jornadas de martes y miércoles de la semana pasada.

El viaje entre Almería y Sevilla (y viceversa) es ya, sin contratiempos, un viaje movido, ya que obliga a los pasajeros a un doble transbordo, en Granada y Antequera-Santa Ana, por las obras de construcción del AVE hasta la capital nazarí. Los contratiempos añaden nuevos 'añadidos' que, en algunos casos han provocado que los pasajeros sólo hayan recorrido en tren 90 kilómetros de vía. Todo esto ha acabado por aupar sobremanera las alternativas de viaje, especialmente el vuelo. El doble transbordo del tren ha incrementado la ocupación del vuelo a Sevilla por encima del 60%.

A las averías y contratiempos de la línea de Media Distancia entre Almería y Sevilla se suman otros problemas, también habituales, en los servicios 'Talgo' de Renfe hacia Madrid. Sin ir más lejos hace dos semanas una avería de una locomotora que hacía la tracción de este servicio Talgo se paró en la estación de Alamedilla-Guadahortuna y provocó retrasos de más de tres horas.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que aglutina a más de 150 colectivos sociales, vecinales, políticos, sindicales y profesionales de Almería viene reclamando con vehemencia medidas urgentes para paliar esta constante problemática. Una iniciativa que, sin embargo, se ha dado de bruces con los planes del Ministerio de Fomento, que no prevé obra alguna antes de 2019 -para la construcción del AVE con Murcia- o que no sitúa en un horizonte anterior a 2023 la mejora de la línea convencional entre Almería y Granada.

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