Autoridad Portuaria dice que el "mantenimiento" del Cable Inglés es su "obligación" y recurrirá a Fomento

Autoridad Portuaria dice que el "mantenimiento" del Cable Inglés es su "obligación" y recurrirá a Fomento
E.P.

Ortiz ha reconocido que el cargadero precisa de una "rehabilitación integral" en aquellos elementos que no fueron afectadas por la primera fase que se realizó hace unos siete años

E. P.ALMERÍA

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha manifestado este viernes que la entidad que dirige "cumple su obligación" con el Cable Inglés que se limita al "mantenimiento" de este BIC del que es "titular", de manera que "en primera instancia" recurrirán a Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, para acometer la "rehabilitación integral" del monumento.

Así lo ha indicado ante los medios momentos antes de recibir al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la sede de la APA, donde ha recordado que esta encargó este mes un estudio para evaluar el estado del cargadero de mineral y acometer labores de mantenimiento, de modo que espera que en un plazo "de 15 o 20 días" se obtengan los resultados finales.

Ortiz ha reconocido que el cargadero precisa de una "rehabilitación integral" en aquellos elementos que no fueron afectadas por la primera fase que se realizó hace unos siete años mediante un convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento y que abordó la parte ubicada sobre el mar del Cable Inglés. En este sentido, desde la APA se ha requerido a la Consejería de Cultura el proyecto que se inició en su momento.

No obstante, la presidenta de la APA también ha observado la posibilidad de adoptar medidas que integren este "elemento singular" en el proyecto Puerto-Ciudad que implica al Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, la APA y la Fundación Bahía Almeriport. "Yo espero que se mantenga el consenso del que hablamos todas las administraciones para ver qué usos futuros puede tener el cargadero para el disfrute de los ciudadanos", ha explicado.

Así, ha apelado a la "colaboración de todas las administraciones, empezando por el Ayuntamiento" y "por supuesto, la Junta y el Ministerio de Fomento" para abordar la rehabilitación la infraestructura, en cuyo proyecto original abordaba, según ha recordado, la posibilidad de un mirador en altura e incluso un restaurante o cafetería en su interior. "Habrá que hablarlo y colaborar entre todas las administraciones", ha recalcado.

Elementos con "riesgo de desprendimiento"

Por otra parte, Ortiz ha indicado que durante este jueves mantuvo una reunión con la empresa adjudicataria del estudio de evaluación del cargadero para conocer el avance de las actuaciones por las que se ha vallado el entorno de todo el monumento que se levanta sobre el Parque de las Almadrabillas de modo preventivo ante el posible "desprendimiento" de elementos dada la corrosión que sufre.

La presidenta ha avanzado que una vez finalice el análisis, se va a proceder "con prontitud" a "retirar posibles elementos que se puedan desprender del cargadero" relativos a su estructura metálica, como "pequeños tornillos oxidados". "Estamos asumiendo nuestra responsabilidad y nuestro trabajo, que es actuar", ha apostillado.

Fotos

Vídeos