Las autoescuelas ponen fin a la huelga de hambre ante el desenlace del conflicto

Miembros de Asoproal, entre ellos el presidente y la vicepresidenta, al finalizar la huelga de hambre./F. G.
Miembros de Asoproal, entre ellos el presidente y la vicepresidenta, al finalizar la huelga de hambre. / F. G.

Examinadores se reúnen hoy en las asambleas provinciales para valorar las mejoras salariales y económicas ofrecidas por la Dirección General de Tráfico

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNAlmería

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) Rafael Villegas y la vicepresidenta, Luisa Orcera, abandonaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana tras conseguir que el Gobierno y el comité de huelga de los examinadores avanzaran ayer en las negociaciones y «acercaran posturas» para poner fin a un largo conflicto que la pérdida de más de un millón de euros del sector en Almería.

Los examinadores, que mantuvieron ayer una reunión durante cinco horas con representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT), convocarán hoy a las asambleas provinciales para ver si aceptan la oferta presentada por el organismo dependiente de Interior para poner así fin al conflicto, que dura ya más de cuatro meses.

No obstante, el Comité de Huelga avisó ayer que los paros continuarán, al menos, en lo que queda de esta semana: «La huelga no está desconvocada, sigue hasta que no se alcance un acuerdo que sea aceptado por el colectivo examinador en huelga».

«Si la huelga finalmente no se desconvoca, nuestras empresas irán al fracaso y muchas a la quiebra»

Aunque todavía no hay acuerdo fijo, desde la DGT sí reconocieron un «acercamiento de posturas» con los examinadores, aunque también admitieron que «quedan detalles por cerrar», por lo que el colectivo y Tráfico seguirán negociando «en los próximos días».

Durante la reunión celebrada ayer, el Comité de Huelga presentó una propuesta a los representantes públicos, al tiempo que la DGT realizó una contraoferta, que contiene «una parte económica y otra de mejoras profesionales», según señalaron desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

«Nuestro sacrificio y esfuerzo se verá recompensado en el momento en el que se firme el acuerdo, pero de momento estamos felices y orgullosos de que sea una realidad de que por parte de la DGT y de Asextra haya voluntad de cerrar esta huelga». Así lo reconocieron ayer los directivos de Asoproal, únicos en todo el país que han decidido realizar una huelga de hambre ante la situación «extrema» que viven las 190 autoescuelas de la provincia, con «despidos masivos y pérdidas millonarias».

Rafael Villegas, muy alicaído y cansado tras más de una semana sin ingerir alimentos, volvió a pedir ayer al Gobierno que tenga en cuenta a las provincias más castigadas por el parón de los examinadores. «Esperamos que, tal y como nos prometió el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el Gobierno ofrezca alguna ayuda fiscal al sector para suavizar las pérdidas que hemos tenido y que, en algunos casos, han llevado a la quiebra a empresas».

«Necesitamos trabajar»

Tanto el presidente como la vicepresidenta de Asoproal, que se han sometido diariamente a revisiones médicas mientras han mantenido la huelga de hambre, esperaron una pronta solución del conflicto. «Hemos hecho el sacrificio durante todos estos días y lo que necesitamos es volver a la normalidad y poder trabajar», reconoció Villegas.

Por su parte, Luisa Orcera, que aseguró que vivió los primeros días de huelga con preocupación, con miedo sin saber si realmente si íbamos a ser capaces de aguantar sin comer, pronosticó un futuro catastrófico si la huelga de examinadores se prolonga. «La situación que teníamos hasta este momento ya era insostenible, o sea que, a partir de ahora si la huelga no se desconvoca, no podemos más que decir que nuestras empresas van a sufrir un fracaso y algunas vamos a tener que cerrar», aseguro.

Las 190 autoescuelas que operan actualmente en la provincia esperan que el final del conflicto pueda anunciarse hoy. «Es nuestra mayor esperanza», aseguraron.

Fotos

Vídeos