Los artistas de Rodalquilarte subastan las obras de la exposición en el Auditorio

Dos hombres ponen una lona de la exposición de Rodalquilarte en la fachada de una casa del municipio.
Dos hombres ponen una lona de la exposición de Rodalquilarte en la fachada de una casa del municipio. / IDEAL

El movimiento artístico rifa las lonas de 2016 con el fin de ayudar a niños con cáncer de Argar, en el Maestro Padilla, hoy, a las 20 horas

CARMEN JIMÉNEZALMERÍA

La exposición de Rodalquilarte, realizada en el mismo corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, ha organizado una iniciativa muy especial, la de realizar una subasta solidaria con el fin de ayudar con el tratamiento de los niños con cáncer de la asociación de padres de niños con cáncer en Almería, Argar. Así lo presentaron la concejala del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, junto a la presidenta de la asociación, Rosa María Onieva, la artista y organizadora de Rodalquilarte, Encarna Morales, y el fotógrafo Rodrigo Valero, en el día de ayer.

«La asociación de niños con cáncer de Argar cuenta con una trayectoria intachable», narró la concejala de Familia e Igualdad. Argar la componen padres y madres afectadas que ayudan a los padres a los que a sus hijos le diagnostican cáncer. «Desde el minuto uno están ahí y enseguida suben para ver cómo está su hijo, cómo ha evolucionado», explicó Ortega. «Eso es lo que anima a estos padres». Además, esta asociación cuenta con un psicólogo y una trabajadora social «que pasaron por la enfermedad y que dan ejemplo trabajando con los niños», explicó la edil.

Entrada donativo 5 euros
Con el que se entrará directamente en un sorteo con múltiples premios.
Premios
Por ejemplo, se entrará en la posibilidad de pernoctar en una casa rural de Rodalquilar o de una cena para dos en alguno de sus restaurantes.
Apertura
La subasta comenzará a las 20 horas pero se abrirán las puertas del Auditorio para ver la exposición a las 19 horas.

«El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de uno a dieciocho años», por lo que «si en los adultos es atroz, imagínense cómo sería en los niños», valoró Ortega. Con unos 16.000 afectados al año en España, esta enfermedad conlleva una lucha en la que «se hace una intervención integral» a los familiares cercanos y que repercute al niño.

Por tanto, «son muchas las medidas que se han ido logrando pero para ello necesitamos recursos económicos y por eso hay que agradecérselo a gente tan solidaria», se mostró agradecida Ortega.

Por su parte, la presidenta de Argar mostró el apoyo a los afectados ya que «son situaciones difíciles de sobrellevar. Además agradeció también a Rodalquilarte el apoyo recibido a través de «un proyecto atractivo y original organizado en el pueblo de Rodalquilar» con el que espera que «podamos continuar con esta labor».

Por otro lado, Valero agradeció «el privilegio de poder colaborar en este movimiento artístico, sobre todo, por la finalidad de «poder apoyar a esta asociación». Este evento «me parece maravilloso, la idea de convertir un pueblo en un museo abierto», contó. «Me imagino a los turistas que se encuentran lonas en las paredes». Este fotógrafo agradeció a su vez la labor de ese «trabajo salvaje» que hay detrás además de que «todos han colaborado con un cariño máximo».

«En Almería falta este tipo de eventos artísticos para dinamizar la provincia y me parece maravilloso el enclave en el que se ha hecho», explicó Valero. Una iniciativa realizada en un pueblo minero como el de Rodalquilar en el que al ser época estival «todo el mundo tiene más facilidades de acercarse a la obra y yo me quedé maravillado de tener mi obra enfrente de otros maravillosos artistas y de gente con muchísimo peso», valoró Valero, que invitó a que todo el mundo asista y a que se repitan este tipo de proyectos.

«Se han trasladado más de sesenta obras de artistas de todo el mundo», afirmó Encarna Morales. «Somos como la marabunta, estamos en todas partes», dijo.

Aparte de la finalidad de ayudar a niños con cáncer, Morales trasmitió su orgullo de la colaboración del conjunto de artistas y de la gente del pueblo que ofrece sus fachadas y cuida sus casas. «Se trata de que a los niños hay que ayudarles porque todos hemos sido niños», expresó la artista que «estoy convencida de que los almerienses somos solidarios».

Fotos

Vídeos