Borrar
Pablo Venzal. M. G.
Archivan el Caso Gasolineras tras cuatro años de investigación a Urbanismo

Archivan el Caso Gasolineras tras cuatro años de investigación a Urbanismo

En las indagaciones estuvieron imputados el exedil Pablo Venzal, ocho funcionarios y un técnico ajeno a la Administración municipal almeriense

Miguel Cárceles

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado el auto de archivo de la investigación abierta desde el año 2014 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería por el conocido como Caso Gasolineras, que indagaba sobre las motivaciones administrativas por las que no se le otorgó a la empresa Red Solidaria los permisos para la construcción de una estación de servicio en el margen norte de la autovía del Aeropuerto, la AL-12. Por este mismo tema también se presentó un recurso Contencioso-Administrativo que, igualmente, acabó con una resolución favorable a los intereses municipales.

«A la vista de la ingente documentación aportada, y teniendo en cuenta las ultimas resoluciones de los tribunales Contencioso-Administrativos no podemos sino concluir como lo hiciera el Instructor», resuelve la Audiencia. El juez que investigaba el caso decretó el archivo provisional a principios de 2016, hace más de dos años. «En efecto no encontramos que conforme a la anterior doctrina por el Ayuntamiento se haya actuado de manera ilegal ni a sabiendas de tal extremo».

La causa, en investigación desde mediados del año 2014, perseguía constatar la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa y de falsedad tras la denuncia de un particular a raíz de la retirada de los permisos para la implantación de una estación de servicio en el lado norte de la carretera AL-12 (Autovía del Aeropuerto). La querella se interpuso en los juzgados de Almería después de que el Ayuntamiento de la capital aprobara en pleno, en agosto de 2011, un proyecto de actuación para la construcción de un área de servicio en el Paraje El Mamí, junto a la autovía del Aeropuerto, con el visto bueno de dos informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (en 2009 y 2011) y otro jurídico de julio de 2011. Dicho acuerdo se aprobó con el voto a favor de la unanimidad de la Corporación municipal a excepción del sufragio de María Muñiz (PP, actual gerente de Urbanismo), que no estuvo presente en la sesión. Sin embargo, meses más tarde, en marzo de 2013, un nuevo acuerdo plenario (este con la abstención de PSOE e IU y el voto favorable, en solitario, de la mayoría absoluta del PP) daba luz verde a un recurso de la mercantil Inversol Andalucía que dejaba sin efecto la anterior aprobación y, por lo tanto, impedía la construcción de la gasolinera proyectada al norte de la autovía.

Venzal, ocho funcionarios y un técnico ajeno a la administración fueron citados a declarar en calidad de «querellados» tras la admisión a trámite del escrito de querella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios