El Día de Andalucía rinde homenaje a la Policía Autonómica y a la UAL

El Día de Andalucía rinde homenaje a la Policía Autonómica y a la UAL
IDEAL

El Gobierno andaluz entrega mañana en el Cervantes las banderas de la comunidad a distintos colectivos y personas por su contribución

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

El Teatro Cervantes de la capital acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, el acto institucional para conmemorar el Día de Andalucía. El acto, que estará presidido por el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, servirá para reconocer la labor de 13 personas o instituciones que han destacado «por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra». Así lo indicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, quien señaló que el acto que se celebra mañana en el Cervantes rendirá pleitesía y agradecimiento a almerienses ilustres, de nacimiento o de corazón, a organizaciones que han convertido el territorio almeriense en un lugar mejor para vivir, para salir adelante, o para emprender. También a empresas que, a pesar de la crisis económica, siguen dándole vueltas a la cabeza para continuar haciendo de Almería una tierra emprendedora y próspera.

«Ellas y ellos representan los valores de la sociedad almeriense, una sociedad innovadora, integradora y que apuesta por su futuro ante cualquier reto que se presente y porque son fiel reflejo del proceso de transformación que ha protagonizado esta tierra gracias al esfuerzo de sus gentes», indicó Gracia Fernández, al tiempo que recordó que hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará las Medallas de Andalucía y el nombramiento del Hijo Predilecto de Andalucía, que se entregarán en una ceremonia que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Durante esta edición, el acto que se celebra mañana en el Teatro Cervantes reconocerá la labor especial de dos instituciones almerienses. La primera de estos reconocimientos irá dirigido a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería.

Esta institución se constituyó en 1993 en base a un Acuerdo Administrativo entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía, aunque el despliegue provincial se fue realizando en diferentes fechas, como la de Almería que se produjo en 2002, al igual que otras unidades de Andalucía. «Su labor, de la que nos sentimos muy orgullosos, es densa y viene siendo constante en áreas como la protección del menor y la mujer, la protección medioambiental, entre otros aspectos», indicó la delegada del Gobierno andaluz en Almería.

Asimismo, la Universidad de Almería (UAL) recibirá otro reconocimiento a su trayectoria. La institución universitaria cumple 25 años desde su creación y desde entonces ha formado a más de 70.000 graduados. «Actualmente, oferta 30 títulos de grado y dos dobles títulos, 38 másteres y 14 programas de doctorado. La comunidad universitaria almeriense cuenta con 14.500 alumnos y alumnas, casi 800 profesores, más de 100 investigadores con funciones docentes y 477 trabajadores de administración y servicios», añadieron desde el Gobierno andaluz.

Reconocimientos

Uno de los 13 reconocimientos que se registrarán mañana en el Teatro Cervantes irá destinado a Alberto Cerezuela y a su editorial Círculo Rojo. El joven ejidense, apasionado de la literatura, descubrió las dificultades a las que se enfrentan los escritores noveles para publicar su primer libro y decidió emprender la aventura de desarrollar un proyecto empresarial que permita a los autores editar su obra. Según señaló Gracia Fernández, «su reconocida labor en la difusión de la cultura en estos diez años, principalmente vinculada a los libros y la divulgación de los trabajos literarios de autores noveles, la han convertido en uno de los precursores en España de la autoedición».

La Posada del Candil, en Serón, la Asociación AlVelAl y el Equipo de Gestión del Medio Marino también serán distinguidas por su labor de protección y respeto al Medio Ambiente tanto en el terreno turístico, en el caso de la primera, como en la ganadería y la agricultura ecológica que realiza el colectivo formado por empresarios llegados desde distintos sectores.

El cirujano Rafael Rosado, la profesora Ana Jiménez , la secretaria del área de la Mujer de CC OO, María Luisa González, y la Fundación Almeriense de Tutela también serán reconocidos por su labor social y científica en la sociedad almeriense.

El mismo reconocimiento recibirán la Banda de Música 'Los Iris', con base en Instinción, y el Bici-Club El Ejido, dos referentes de la provincia con una trayectoria longeva y muy reconocida. La conocida empresa Atlantis Glob System-AGS también será distinguida por su innovación empresarial.

Los conmemorados

Banda de Música ‘Los Iris’: Dos siglos de historia avalan la trayectoria de esta banda de Instinción, cuyos 80 músicos han traspasado fronteras.

Policía Nacional adscrita a la Junta: Su labor es densa y viene siendo constante en áreas como la protección del menor, la mujer o el Medio Ambiente.

La Posada del Candil: Ubicada en Serón, es un referente en el turismo sostenible respetuoso con la naturaleza y con el desarrollo rural.

Ana Jiménez: Es profesora de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, ATAL, siendo la más antigua de toda la comunidad andaluza.

Fundación de Tutela: Esta entidad sin ánimo de lucro vela para proteger favorecer la integración social de las personas adultas incapacitadas.

Equipo de Gestión del Medio Marino: Fue creado en 2004 para hacer el seguimiento de la biodiversidad marina andaluza y de sus hábitats más vulnerables.

Atlantis Glon System-AGS: Ubicada en el PITA, ofrece soluciones tecnológicas integradas para atender las necesidades de flotas de vehículos.

María Luisa González: Es secretaria del área de la Mujer de Comisiones Obreras. Su trayectoria muestra una fuerte conciencia feminista.

Universidad de Almería: Este año se cumplen 25 años desde su creación y desde entonces ha formado a más de 70.000 graduados en su historia.

Círculo Rojo: En 2008, Alberto Cerezuela, un joven almeriense, decide crear su proyecto, la editorial Círculo Rojo, un referente a nivel nacional.

Asociación AlVelAL: Aúna agricultores, ganaderos y empresarios que apuestan por la agricultura y ganadería ecológicas en Almería.

Bici-Club Ejido: Se creó hace 33 años para dar respuesta a aquellos deportistas y aficionados al ciclismo. Es el club ciclista más veterano de la provincia.

Rafael Rosado: Especialista en Coloproctología, este cirujano de La Inmaculada ha impulsado el desarrollo de la cirugía laparoscópica.

Fotos

Vídeos