Borrar
Los premiados en el acto institucional del Día de Andalucía, junto al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz.

Ver fotos

Los premiados en el acto institucional del Día de Andalucía, junto al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz. J.L.P.

Andalucía premia el compromiso social

El Teatro Cervantes acogió un emotivo acto que no estuvo exento de reflexión y un ánimo reivindicativo La Junta celebra el día de la región reconociendo a personas y entidades de la provincia

J. L. P.

ALMERÍA

Viernes, 23 de febrero 2018, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Cervantes acogió el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. Personalidades de la vida política, social y cultural de la provincia se dieron cita para reconocer la labor de personas, empresas y entidades que han venido destacando en los más diferentes ámbitos y que se consideran un ejemplo para el resto de la sociedad. El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que aprovechó la cita al Ejecutivo central una «financiación autonómica más justa para Andalucía» y apelado al consenso, al diálogo y al acuerdo, «no sólo mirando a Madrid, sino también a Bruselas, para afrontar los desafíos que tenemos por delante y seguir trabajando para defender una Andalucía más libre, justa e integradora».

Durante su intervención, el consejero resaltó también «de lo que hemos sido testigos y protagonistas desde el 28 de febrero de 1980», pero reconoció que también son muchos los «retos que aún tenemos por delante». Por ello, reivindicó consenso y trabajo común entre todos, ciudadanos y administraciones, para avanzar en cuestiones como las conexiones ferroviarias, la garantía de recursos naturales como el agua, las infraestructuras, la igualdad y la cohesión. Asimismo, pidió al Gobierno Central una «financiación autonómica más justa, que aporte a Andalucía lo que realmente le corresponde por nuestro peso en población y permita acometer inversiones necesarias en nuestra comunidad, que ha demostrado solvencia y estabilidad en los últimos años y que ha sido la primera en aprobar los presupuestos de 2018».

Retos pendientes

«Tenemos la responsabilidad de dar a Almería lo que es de justicia»

En este sentido, puso como ejemplo uno de los principales problemas a los que se enfrenta Andalucía y principalmente la provincia almeriense, el déficit hídrico, «que no se debe solo a la falta de agua, sino a la falta de obras como las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido, Roquetas, la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, entre otras». Esta realidad, añadió que «nos coloca en desventaja competitiva con otra zonas de España, igual que ocurre con la ausencia de infraestructuras de transporte ferroviario, el próximo Día de Andalucía cumpliremos 2.020 días sin obras del AVE en Almería».

«Tenemos la responsabilidad de dar a Almería lo que es de justicia, para que pueda seguir siendo una de las provincias más emprendedoras y dinámicas de España», indicó el titular andaluz de Agricultura, quien reconoció que «se trata de una responsabilidad que muchos quieren vestir como guerra entre administraciones, cuando lo que esconde es un trato desigual entre regiones». Para Rodrigo Sánchez Haro, este carácter emprendedor almeriense es fruto del trabajo de aquellos profesionales, «como los que hoy homenajeamos aquí, que han hecho de Almería y Andalucía una tierra de potencialidades y oportunidades». El consejero fue detallando el compromiso individual de cada uno de los galardonados, de los que destacó, entre otros logros, el afán de superación y el empeño por la innovación, su apuesta por la cohesión de unos territorios con dificultades, por la igualdad y por su entrega con los más desfavorecidos, así como por su labor al frente de sectores como la sanidad y la educación. «A lo largo de este tiempo son muchos los progresos que hemos logrado juntos, superando dificultades y haciendo de Andalucía una tierra de la que sentirnos orgullosos», aseguró Sánchez Haro. «Nuestra economía se ha fortalecido, se ha abierto y se ha diversificado. Ha desarrollado sectores estratégicos como el aeronáutico, el biotecnológico, las renovables o las tecnologías de la información y la comunicación». En este escenario, el empuje del sector agroalimentario, en el que Almería tiene un peso fundamental, es clave, impulsando en gran medida el saldo positivo de la balanza comercial. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, señaló durante su intervención que «el Día de Andalucía que nos congrega es un símbolo de unión, de democracia, de lucha por la Autonomía y por la dignidad, un símbolo que nos gusta llevar y reivindicar». Y en ese contexto se enmarco la jornada, como un ejercicio de pedagogía social «que nos explica, mejor que nada, el coste de la Autonomía y la deuda que tenemos con las generaciones pasadas y con la de nuestros mayores». Fernández Moya subrayó la necesidad de seguir apostando por preservar todo lo conseguido hasta ahora, pese a las dificultades que presenta un modelo de financiación autonómica que no se ajusta a las necesidades de nuestra tierra, «para poder seguir garantizando el funcionamiento de nuestra sanidad, la educación, la dependencia y los derechos y servicios sociales de una manera igualitaria, para poder garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de calidad en Andalucía». Luchar por ello es la mejor forma de defender a Andalucía, afirmó la delegada.

Sentido reconocimiento

La Junta reconoció este año la labor de 13 personas y entidades que destacaron por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo, como la Editorial Círculo Rojo, por la labor divulgativa de las obras literarias de autores noveles; Atlantis Global System-AGS, por el carácter altamente innovador de su propuesta empresarial generadora de empleo; el Bici-club Ejido, el club más veterano de Almería, por su promoción de la actividad física y el fomento del ciclismo; y a la Unidad Subacuática de Medio Ambiente, por su labor sobre los ecosistemas marinos y poner a disposición de la sociedad andaluza y comunidad científica todos los conocimientos recabados. La Junta también destacó a la Asociación AlVelAl por su apuesta por ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes para frenar el despoblamiento del territorio; a la Asociación Cultural 'Los Iris' de Instinción, por su trayectoria bicentenaria de difusión de la música y la promoción de los valores de la igualdad a través de la cultura; La Posada del Candil, por su apuesta por un turismo respetuoso con la naturaleza y el impulso del astroturismo; el doctor Rafael Rosado Cobián, por su compromiso con la sanidad pública y la aplicación de técnicas quirúrgicas avanzadas. Del mismo modo, la Junta entregó la bandera a María Luisa González Rodríguez, por su incansable trabajo en la defensa de la igualdad de la mujer, principalmente en el ámbito laboral, y a la profesora de ATAL, Ana Jiménez Lagos, por su fuerte compromiso por la integración.

También ha sido reconocida por la Junta la labor social hacia las personas adultas incapacitadas de forma total o parcial por resolución judicial y que carecen de redes de apoyo familiar o social que viene desarrollando la Fundación Almeriense de Tutela. Finalmente, la Junta otorgó dos Menciones Especiales, a la Unidad de Policía Autonómica y a la Universidad de Almería, que este año conmemoran el 25 aniversario de su creación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios