Las AMPA no quieren más catering

La Junta de Andalucía considera inviable la propuesta lanzada desde la confederación para el próximo curso. /IDEAL
La Junta de Andalucía considera inviable la propuesta lanzada desde la confederación para el próximo curso. / IDEAL

La CODAPA traslada a la Consejería de Educación su apuesta por los comedores de gestión propia con unos menús de calidad

J. L. PASCUALALMERÍA

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), trasladó a la Consejería de Educación las principales reivindicaciones y necesidades del colectivo que agrupa a más de 2.700 AMPA de la educación pública en Andalucía. Desde este colectivo se hizo especial incidencia en la baja participación de las familias en los centros e instituciones educativas, ante lo que se considera necesario crear un gabinete de participación en cada delegación provincial que favorezca la intervención activa en el sistema y modelo educativos.

CODAPA también incidió en la necesidad de modificar y simplificar la orden del 17 de abril sobre el uso de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar, que es a través de la que numerosas AMPA presentan proyectos educativos, y un mayor apoyo para el movimiento asociativo de madres y padres. La intención expresada por la administración autonómica para el próximo curso pasa porque los centros que lo precisen sean dotados de monitores de educación especial para facilitar la inclusión del alumnado con capacidades diversas.

En otro orden de cosas, CODAPA puso de manifiesto, de cara al próximo curso escolar, que es necesario avanzar en la defensa de una escuela pública de calidad, entendida como equitativa, democrática, participativa, laica, inclusiva y coeducativa. Son los objetivos que vertebrarán la mayoría de sus acciones. Es por ello que la confederación reivindica la eliminación de conciertos innecesarios para que el dinero público sea invertido en la red pública. En este sentido, la confederación de AMPAS entiende que es preciso fomentar la apuesta de las familias por la educación pública a la hora de escolarizar a sus hijos, por lo que se solicita mayor difusión a las buenas prácticas que se desarrollan en los colegios e institutos.

Una de las principales quejas que las familias trasladan a las AMPA y federaciones está relacionada con la calidad del menú en los comedores escolares, cuya oferta forma parte del Plan Familia. La junta directiva de la CODAPA trasladó su apuesta por el regreso de la gestión de este servicio con cocina in situ y no a través de empresas de cátering. El Gobierno autonómico considera inviable el sistema que defiende la confederación, que propuso que al menos se articulen vías de control en las que puedan intervenir con voz y voto las familias y las AMPA.

Este colectivo tuvo acceso, además, a información sobre las obras de mejora de la climatización de los centros y la inversión plurianual que se va a acometer. Desde la Junta de Andalucía se dejó claro a los representantes de la confederación que el objetivo no es que todos los centros cuenten con refrigeración, ya que la intención es adaptarlos a sus necesidades climáticas y energéticas tras realizar estudios previos.

Fotos

Vídeos