Por amor al arte: 16 alcaldes de Almería no cobran de ni un céntimo de su pueblo

M. C.Almería

Pese a que una decena de ayuntamientos de la provincia no ha remitido (aún) la información requerida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España sobre percepciones de cargos electos y empleados públicos de las entidades locales -dada a conocer a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de España- los que sí que han remitido los datos muestran unos ayuntamientos mayoritariamente profesionalizados: esto es, con alcaldes dedicados en exclusividad a su función administrativa y política municipal.

No obstante -y como ocurre de forma generalizada en el país- los emolumentos asignados a los regidores varían de forma desligada del peso poblacional y de la presupuesta mayor responsabilidad de los alcaldes de poblaciones mayores. Por poner un ejemplo, doce ayuntamientos de Almería pagan, según los datos difundidos por el Gobierno, más de 40.000 euros a sus alcaldes. Además del Consistorio de la capital, cuyo presidente, Ramón Fernández-Pacheco (PP) dobla en salario ese umbral, están los de Adra, El Ejido, Níjar y Vícar, todos de más de 25.000 habitantes, pero también los de Albox, Carboneras, Macael, Mojácar, Vélez-Rubio o Tíjola (este último, de 3.615 residentes).

Además, una pequeña nómina de regidores de municipios almerienses no llegan a los 40.000 euros de ingresos por unas pocas monedillas. Es lo que ocurre con los alcaldes de las localidades de Fines, Cantoria o Fiñana (39.999,96 euros) y también del primer edil de Tabernas (39.998 euros).

Ahora bien, 16 de los regidores con vara de mando en la provincia no ingresan ni un solo céntimo de euro en forma de salario por su trabajo, desinteresado, al frente de la administración local. Es, por ejemplo, el caso de Lúcar, María o Rioja, cuyos alcaldes no ingresan del Consistorio -aunque sí que hay algunos miembros de dichos gobiernos con dedicación exclusiva o parcial y que perciben nómina municipal-. Pero también es el caso de los regidores de Velefique, Uleila del Campo, Ohanes o Nacimiento.

En otros casos -Lucainena de las Torres o Roquetas de Mar- los alcaldes no tienen nómina municipal porque cobran de otra administración. Cabe recordar que el alcalde de Roquetas es presidente de la Diputación Provincial de Almería, administración que le paga su salario (77.999,88 euros, según Hacienda) pese a que tiene otras percepciones locales de cerca de 17.000 euros.

Fotos

Vídeos