Amigos de la Alcazaba llama a concentrarse hoy contra el derribo de la Casa de los Góngora

S. G. H.ALMERÍA

La asociación de Amigos de la Alcazaba (AAA) ha convocado para el día de hoy una concentración para solicitar la paralización del derribo de la Casa-Palacio de los Góngora, ubicada en la calle Hernán Cortés, número 20, de la capital almeriense. Desde la entidad proteccionista protestarán a partir de las 11.30 horas con el único afán de que la Administración municipal no demuela este inmueble de valor histórico incuestionable.

A pesar de que están preocupados por la falta de algunos edificios en el catálogo municipal, desde la asociación creen que la situación de la Casa Palacio de Góngora es una «urgencia». Por lo que llaman a manifestarse en su puerta al estar convencidos de que Almería no se puede permitir «perder este edificio de ninguna de las maneras».

Así lo están haciendo saber en sus canales de comunicación una vez se enteraron del anuncio del Ayuntamiento, que antes de las movilizaciones estaba dispuesto a seguir los trámites que se derivan de un expediente de ruina abierto al edificio por su peligroso deterioro. Según fuentes municipales, el equipo de gobierno se ve abocado a realizar esta actuación por el abandono histórico al que han expuesto al citado inmueble sus propietarios. «Una situación que aconseja su derribo», según explicaron estas fuentes.

Asimismo, la Casa Palacio Góngora, siendo uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, no aparece protegido en el actual Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el de 1998, el mismo que está en vías de actualizarse. Desde AAA hacen hincapié en que fue el propio Ayuntamiento quien elevó la protección de este bien en años posteriores sin que haya terminado por oficializarse. Esta cuestión les hace preguntarse por qué ni siquiera atienden hoy a mantener en pie la actual fachada.

El objetivo de la asociación en el acto de hoy es que se visibilice el malestar de la ciudadanía más sensible con el patrimonio histórico y que eso sirva para hacer cambiar de idea al equipo de gobierno. Sin ir más lejos, partidos como Cs ya han mostrado su apoyo a la reivindicación.

Fotos

Vídeos