Cs amenaza con rechazar las cuentas si no se baja el IBI, se bonifica el ORA o se devuelve la plusvalía

Cs amenaza con rechazar las cuentas si no se baja el IBI, se bonifica el ORA o se devuelve la plusvalía

Avisa al equipo de gobierno popular de que los tiempos "están vencidos"

S. G. H.Almería

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Almería ha alertado a la ciudadanía de que el presupuesto del año que viene va a ser rechazado a no ser que el equipo de gobierno acceda a tres exigencias que, a juicio de su portavoz Miguel Cazorla, son a día de hoy "irrenunciables". Lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha reconocido estar "preocupado" por la situación que cunde hoy en la mesa de negociación con el Partido Popular. Tras más de cinco reuniones entre ambas formaciones políticas, tres son los escollos que están poniendo en muchas dificultades la puesta en liza de las cuentas de 2018, cuya aprobación se viene retrasando desde el pasado mes de octubre, que era cuando el equipo de gobierno pretendía aprobarlas para que entrasen, cuanto antes, en vigor.

Según ha explicado Cazorla, el problema radica en la negativa taxativa que desde el PP se ha dado a tres propuestas concretas: adelantar la bajada del IBI un año, la bonificación del ORA a aquellas personas que trabajen en zonas afectadas por este tributo e ir preparando el terreno para devolver cuanto antes la plusvalía a los almerienses que perdieron a la hora de cerrar una venta.

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Cs ha calificado como "líneas rojas" estas tres iniciativas que abandera su partido. Y a no ser que el equipo de gobierno las apoye, la decisión está tomada: "Cs no apoyará, ni con un sí o una abstención, los presupuestos de 2018 sintiéndolo mucho", ha señalado, dejando claro que pese a que una de las máximas de su partido es dar estabilidad a los gobiernos, sí que ve "irrenunciable" estas tres cuestiones porque "se trata de defender el interés general de los almerienses", ha apostillado. Sin poner fecha límite, lo que sí ha reconocido el de Cs es que los tiempos "están vencidos" y es por ello que ha puesto en conocimiento de la opinión pública lo que está pasando para "evitar tergiversaciones", ha dicho.

El dinero

Preguntado por los periodistas, Cazorla ha estimado cuánto supondría para el Ayuntamiento afrontar el coste de estas medidas. Ha señalado que respecto a la rebaja del IBI, que será gradual hasta 2019, piden simplemente que se adelante un año, es decir que la totalidad de la misma pueda ser disfrutada ya en 2018. Esto representaría para las arcas públicas dejar de ingresar de dos a tres millones de euros. "Recordamos que ya está previsto, simplemente se adelantaría un ejercicio porque creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los almerienses", ha puntualizado Cazorla, que ha insistido varias veces en los superávit con los que ha cerrado el Ayuntamiento sus últimos ejercicios presupuestarios. Respecto al ORA (Estacionamiento Regulado de Almería), desde Cs creen que es un "clamor popular" el hecho de que los empleados públicos, autónomos... etc. que trabajen en la zona de influencia tengan algún tipo de bonificación en este tributo como así lo tienen ya los residentes. La formación 'naranja' ha calculado que esta medida, que tendría que perfilarse durante el año que viene, supondría dejar de ingresar unos 300.000 euros.

Por último, en cuanto a la plusvalía, Cazorla insta al PP a que destine una partida en los presupuestos del año que viene -"una previsión de gasto", ha dicho-, con la que pueda empezar a afrontar la devolución del dinero de aquellos almerienses que un día vendieron "a pérdidas" y que encima se les cobró el impuesto. La partida se pondría a disposición así de los técnicos municipales una vez la Dirección General de Tributos diese las directrices de cómo pagar estas cantidades. Cazorla ha mencionado los términos de una moción aprobada en el pleno de la capital, "en la que ya se instaba a que los funcionarios realizasen un estudio para cuantificar el número de afectados y las cantidad total a pagar", ha dicho.

Con todo lo expuesto, el portavoz de Cs ha trasladado su inquietud por la falta de respuesta afirmativa del equipo de gobierno, que tras tres años en minoría podría quedarse por primera vez sin sacar adelante sus cuentas municipales.

Fotos

Vídeos