Más alumnos en el hospital

Jóvenes durante una clase de manualidades en el hospital./IDEAL
Jóvenes durante una clase de manualidades en el hospital. / IDEAL

Alrededor de 800 menores se integran en las aulas hospitalarias

J. L. P.ALMERÍA

La cifra de alumnos con problemas de salud que se atienden en aulas hospitalarias, unidades de salud mental infanto-juvenil y en sus propios domicilios ya supera los 20.000. A nivel regional, ya se han habilitado 46 aulas hospitalarias, ubicadas en 29 hospitales, donde el profesorado no sólo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia en el hospital más agradable para los niños.

En total se atiende diariamente a unos 360 niños. Asimismo, las distintas modalidades del programa de atención a este alumnado tiene como objetivo compensar las dificultades del alumnado enfermo y garantizar la continuidad de su proceso educativo. Por otro lado, y con un modelo similar a las aulas hospitalarias, las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios cuentan con profesorado que atiende al alumnado que transitoriamente tiene que pasar períodos de estancia en dichas áreas donde son atendidos por 14 docentes. En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 38 docentes se dedican en exclusiva a esta labor, a los cuales hay que sumarles los más de 70 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario.

Se trata del alumnado que por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Escolares que pasan por procesos médicos largos o que convalecen tras estancias en los hospitales son, generalmente, los destinatarios de esta atención. En esta modalidad unos 450 estudiantes son atendidos cada curso. Igualmente, al alumnado con necesidades asociadas a procesos de enfermedad que pueden asistir regularmente a su centro docente el sistema educativo público garantiza una adecuada atención que posibilita su desarrollo integral. A nivel provincial, son unos 800 los menores que reciben atención por parte de los equipos educativos de las aulas de los centros hospitalarios de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido). Desde la delegación provincial de Salud destacan que «las aulas de los hospitales públicos de la provincia de Almería garantizan que las patologías que llevan a nuestros niños a ser ingresados y recibir tratamiento, no interfieren en su proceso educativo». En este sentido, se pone en valor que «además de atender sus necesidades educativas, estas aulas organizan a lo largo del curso numerosas actividades complementarias, como conciertos o representaciones teatrales».

Fotos

Vídeos