El Alquián supera el millón de pasajeros por primera vez desde el año 2008

Uno avión espera a que se sitúe la escala de viajeros tras aterrizar en el Aeropuerto de El Alquián./IDEAL
Uno avión espera a que se sitúe la escala de viajeros tras aterrizar en el Aeropuerto de El Alquián. / IDEAL

Dos de cada tres personas que usaron la terminal almeriense lo hicieron para enlazar con algún destino situado en el extranjero

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

En sólo dos años, el Aeropuerto de Almería ha pasado de unos catastróficos 691.240 pasajeros -casi la mitad de su cifra récord, en el año 2007, con los motores del turismo a todo gas- a superar de nuevo, nueve años después, el millón de pasajeros. Y todo gracias a un crecimiento sin parangón en la cifra de usuarios de las líneas internacionales: el 62,7% de la actividad de la pista de aterrizaje de El Alquián durante 2017.

Las cifras de AENA Aeropuertos, reveladas ayer, en vísperas de que se inaugure la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), sitúan el crecimiento interanual de usuarios de la terminal aeroportuaria almeriense en un 9,5%, de los más altos de todo el país, y le deja en la mitad de una tabla de infraestructuras de aterrizaje que ha mostrado salvo contadas excepciones (Melilla, Valladolid, Son Bonet o Salamanca) un crecimiento generalizado de unos ocho puntos.

El principal componente, el de usuarios de la red de destinos internacional, aportó 624.817 pasajeros frente a la algo más escueta cifra de 370.429 usuarios de destinos domésticos -en un año en el que, no sólo no ha habido nuevas rutas nacionales o incremento de frecuencias sino que, además, se ha perdido el enlace con Melilla, una histórica operación que Air Nostrum ha cesado por, argumentó, escaso rendimiento económico-. De hecho, es la enorme 'explosión' de viajeros internacionales, un claro argumento explicativo del récord de estancias hoteleras de este año, situado por encima de los cinco millones y medio, el que ha provocado esta situación: un 23,6% más de usuarios internacionales, siete puntos y medio por encima del crecimiento del año anterior.

Reino Unido y Bélgica fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, seguidos de Suecia, Holanda, República Checa, Dinamarca e Irlanda. Sin embargo, por ritmo de crecimiento, destacaron Dinamarca y Suecia, al duplicarse en ambos casos la cifra de viajeros. La evolución de Alemania (un 53,1% más), Holanda (51,8%), República Checa (38,8%), Reino Unido (27%) y Polonia (23,2%) también resultó muy significativa.

El aeropuerto de Almería se sitúa de este modo como el cuarto con mayor número de pasajeros de Andalucía tras los de Pablo Picasso (Málaga), San Pablo (Sevilla) y La Parra (Jerez de la Frontera, Cádiz). De hecho, el aeródromo de El Alquián supera en más de 100.000 pasajeros al aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén pese a que éste tuvo un mayor número de aterrizajes y despegues. Esto, de hecho, es un ingrediente añadido para demostrar la rentabilidad de las líneas operadas: con menos despegues, se dan más pasajeros. De hecho, el excelente comportamiento de El Alquián ha permitido que tenga a tocar a otros aeródromos históricamente más activos como Reus (Tarragona), Peinador (Vigo, Pontevedra) o Alvedro (A Coruña).

Cabe recordar que este año Almería mantuvo durante el verano la más extensa red de destinos jamás dispuesta en su historia. En total 46 destinos, 48 aeropuertos (36 de ellos internacionales) y casi una treintena de aerolíneas que operó una oferta de vuelos que rozó el millón de potenciales viajeros en más de 7.000 operaciones frente a los 35 destinos del año anterior.

El de Almería sigue siendo, no obstante, uno de los aeropuertos 'medianos' de la red de AENA, a la mitad de la tabla (el número 25 en un ranking en el que están 48 de los 50 aeropuertos del país, ya que no están los de Lleida-Alguaire y Castellón, ambos de gestión ajena a AENA). Por poner un ejemplo, el millón de pasajeros que utilizaron El Alquián durante todo el año 2017 es una cifra prácticamente calcada a la que se dio en el Aeropuerto Pablo Picasso de Málaga sólo durante el mes de diciembre.

Fotos

Vídeos