Los almerienses lideran el gasto en rebajas con más de 110 euros por cabeza

Los almerienses lideran el gasto en rebajas con más de 110 euros por cabeza

Tres de cada cuatro euros gastados irán a parar a la adquisición de productos textiles y de calzado, unos 83 euros de media por cada almeriense

F. L. C.ALMERÍA

Aunque en Andalucía algunos comercios iniciaron ya su período de rebajas para aprovechar el tirón de las fiestas en Navidad, son muchos los consumidores que siguen considerando el inicio de las mismas al acabar dichas fiestas. Y en este periodo los almerienses serán los andaluces que más brillo saquen a su tarjeta de crédito. El informe sobre rebajas de invierno 2018 en Andalucía, elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), prevé que los almerienses gasten de media unos 111 euros en este periodo, que acaba a finales de febrero.

El informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, internet y redes sociales) en todas la provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar, ocio o nuevas tecnologías.

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 93,87 euros, siendo las provincias de Almería (111 euros) y Málaga (104 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (82 euros) y Jaén (83 euros) que serán las que menos gastarán. Por sectores de gasto, el textil (51,62 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,99% del total previsto, seguido por el calzado y los complementos (17,75 euros), que representa el 18,90%. Si se suma la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 69,37 euros, lo que representaría el 73,89% del presupuesto para la adquisición de productos y bienes en rebajas.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (24,50%) y un desembolso medio en Andalucía de 26,09 euros.

Un dato digno de mención es que en estas rebajas más del 20% de los encuestados indican su intención de realizar sus compras on line o, cuando menos, consultar y comparar precios. Un tercio de los encuestados indica ya realizar compras de rebajas a través de las plataformas de comercio electrónico y un 40% señala que realiza compras por internet de forma habitual todos los meses del año. En este sentido, el 90% de las tiendas on line prevé un crecimiento de sus resultados respecto a las rebajas de 2017, calculando un incremento de sus ventas por encima del 10%.

En el caso de Almería, el 74,8% del presupuesto de rebajas irá destinado a ropa y complementos (62 euros para productos textiles y 21 para complementos y calzado). Mientras tanto, los productos de hogar o nuevas tecnologías entre otros se harán con 28 euros por cabeza, el 25,2% del presupuesto.

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