Almería, tierra de cine... hasta en India

Almería, tierra de cine... hasta en India

El diario financiero The Economic Times, del país asiático, elogia las posibilidades de rodar en la provincia

MIGUEL CÁRCELES

La época del spaghetti western en los años cincuenta y sesenta es un aval preciado. La ristra de rodajes de los últimos años, un rescate a la historia escénica y filmográfica de la provincia: una segunda oportunidad para arraigar lo que ha venido a Almería en forma de oleadas. Pero la verdadera dimensión del fenómeno de rodar en Almería es que se ha convertido en algo tan sumamente reconocido en el ámbito internacional que hasta en India, uno de los países con mayor producción cinematográfica del globo, se hacen eco de las condiciones existentes para producir obras audiovisuales en este rinconcito del sureste español.

El periódico económico indio The Economic Times (perteneciente al India Times) ha dedicado un reportaje a la producción cinematográfica de Almería en el que pone de relieve su «luz increíble», sus «lugares fabulosos» y sus «largos días»como base para haber conseguido albergar películas de televisión, anuncios, vídeos... De todo.

«La luz increíble de Almería hace que sea la opción perfecta para películas de gran presupuesto», titula el reportaje el diario indio. Y en su texto rememora algunos de estos rodajes:‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Por un puñado de dólares’... Pero también ‘Juego de Tronos’ o ‘Nunca digas nunca jamás’. «Almería ha sido el telón de fondo de gran cantidad de películas gracias a su paisaje único», alaba.

Ciertamente sus condiciones únicas son las que están ejerciendo un mayor peso a la hora de atraer rodajes por doquier. No sólo de grandes producciones cinematográficas –como las antes mencionadas, ‘Exodus’ o ‘Domino’, ésta última del afamado director Brian de Palma– sino también de programas de viajes, de documentales de naturaleza, de anuncios o cortos o de fotografía publicitaria.

El pasado año, la Oficina Provincial del Cine de Almería (Filming Almería) recibió 470 peticiones de información, permisos, consultas o solicitudes de producción para rodar en la provincia. En los primeros seis meses del año, la cifra ya se situaba en 300 -algo que invita a pensar en un crecimiento sostenido tanto en peticiones como en rodajes–. Pero estas cifras están muy alejadas -por abajo- de la realidad, porque no todos los rodajes tienen que pasar por las oficinas de la Diputación Provincial de Almería, la que gestiona Filming Almería. Los únicos que deben gestionar el rodaje, sí o sí, en las oficinas provinciales son los que pretendan filmar en carreteras de su titularidad. Otros tantos, gran parte, ni siquiera requieren de permisos porque se celebran en espacios privados. Y una gran porción contactan directamente con los ayuntamientos, que son los que tienen la disposición de gestionar los permisos en espacios públicos locales.

Y rodar en Almería no es sólo difundir su patrimonio natural, urbano o cultural y tender de fondo sus instantáneas en películas, anuncios u otros rodajes. Es también dinero contante y sonante y puestos de trabajo. Un total de 50 empresas y 116 profesionales de la industria del cine almeriense ofertan sus servicios de producción y rodaje mediante esta oficina centralizada de atención a las productoras.

Lo que más se rueda: spots

El diario económico indio pone el acento en las grandes producciones: el Hollywood que se echó al desierto de Tabernas para emular el lejano oeste americano, las películas que han acabado optando a las estatuillas doradas (y que se lo llevaron) tras posar las cámaras con las cintas de 35 milímetros sobre suelo almeriense. Sin embargo, la mayor parte, por volumen, de los rodajes no son cinematográficos. En lo que va de año Filming ha gestionado 31 permisos, y 27 son de spots publicitarios (diez para reportajes fotográficos de motos y coches y 17 para anuncios publicitarios de vehículos, la mayor parte de alta gama). El resto, cuatro rodajes, lo fueron de largometrajes (tres) y de videoclips musicales (uno).

El año pasado, las cifras fueron parejas (salvo que, es obvio, los números son más abultados porque se refieren a 12 meses y no a 6). Tres decenas de rodajes fueron para anuncios (motos, vehículos o neumáticos, entre otros), 16 fueron para reportajes fotográficos y nueve para rodajes. De ellos, siete fueron para películas y dos para series.

La promoción de Almería como lugar de rodaje se ha efectuado en últimas fechas mediante fam trips –o aprovechando el escaparate que supone el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical– pero también a través de su página web, filmingalmeria.com, en la que difunde algunas de las localizaciones que ofrece la provincia. No sólo en espacios naturales, sino también en zonas urbanas (La Alcazaba, Vélez Blanco o el Teatro Cervantes, por ejemplo).

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