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Actuación en un poblado del oeste en Tabernas. ALFREDO AGUILAR
Almería supera las 5,5 millones de noches de hotel y busca abrir el turismo de cine

Almería supera las 5,5 millones de noches de hotel y busca abrir el turismo de cine

El Servicio Provincial de Turismo contará con Ángela Molina, Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil y Javier Gutiérrez para alumbrar su propuesta en Fitur

Miguel Cárceles

Almería

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Viernes, 12 de enero 2018, 02:08

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Almería ha vuelto a batir, en 2017, récords turísticos. A falta de que se cierren los datos del mes de diciembre, el Servicio Provincial de Turismo da por hecho que se habrán superado con creces las 5,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia. Y esto, sumado a la creciente actividad de alquiler turístico, arrojarán un año excepcional para la principal industria española y uno de los sectores más vitales de la economía almeriense. Además, el Aeropuerto de Almería volverá a superar -prácticamente con total seguridad- el millón de pasajeros, cifras que no conseguía alcanzar desde el año 2008.

«Ha sido un año intenso, en el que todos unidos hemos logrado que la marca Costa de Almería se ponga de moda y se haya abierto a otros segmentos más allá del sol y playa, como el de turismo activo, ya consolidado», valoraba Javier Aureliano García, vicepresidente primero de la Diputación de Almería y delegado de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, tras recordar que el turismo nacional ha crecido un 42% y el internacional un 90% en los últimos siete años.

Por ello, y tras un año de récord, el Servicio Provincial de Turismo acudirá a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará entre los días 17 y 21 de enero en la Institución Ferial de Madrid con la intención de que 2018 sea «un poco mejor que 2017» abriendo el abanico de la oferta a una línea de propuestas ya existente pero poco extendida: el turismo del cine. «Es un sector que nos está dando grandes resultados. Fical es la tarjeta de presentación. Pero en Almería se ruedan spots, cine, series, acompañados por Filming Almería», defendía Javier Aureliano García.

Este plato principal del menú almeriense contará con el aderezo de un vídeo promocional que dará a conocer las principales y más espectaculares localizaciones cinematográficas y que se difundirá, además de a través de las redes vinculadas con la marca Costa de Almería, también a través de la oficina de promoción cinematográfica Filming Almería.

La presentación de este producto de atracción turística contará con una mesa redonda sobre el potencial que tiene la provincia de Almería como tierra de cine y en la que se contará con la complicidad de conocidos actores de la cinematografía nacional de la talla de Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil o Javier Gutiérrez y figuras de renombre internacional como el premio 'Almería Tierra de Cine' Ángela Molina. Además, el acto estará arropado por cerca de medio centenar de personalidades del mundo del cine entre actores, directores y productores que pondrán de manifiesto su experiencia de rodaje en las localizaciones almerienses.

Ahora bien, el stand del Servicio Provincial de Turismo de Almería en Fitur -en el pabellón 5 de IFEMA, junto con el resto de patronatos y servicios provinciales de Andalucía y bajo el paraguas de Turismo Andaluz- servirá como telón de fondo para dar a conocer las propuestas individuales de los 103 municipios almerienses así como para las empresas del sector turístico.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Almería intentará captar la atención atrayendo la mirada de los turistas hacia la rica y variada gastronomía local, oferta con la que también pretenden alcanzar la capitalidad gastronómica de España el próximo año 2019. Asimismo, difundirá la oferta de turismo cultural asociada a las tradiciones religiosas y, muy especialmente, a la Semana Santa -un periodo proclive a las excursiones de turismo nacional, el principal componente en la capital almeriense-.

Junto a Almería, Roquetas, Vera, Huércal-Overa, Carboneras, Macael o Vícar darán a conocer a los asistentes a la feria -casi 250.000 en la última edición a un encuentro comercial que es el más grande que se organiza en IFEMA, en Madrid- sus riquezas. Este año, sin ir más lejos, Cuevas del Almanzora llevará como uno de los principales atractivos de su municipio la celebración del Dreambeach Villaricos, uno de los festivales de música electrónica más populares -y populosos- del país y que atrajo el pasado año a 170.000 personas de toda Europa. Para que se hagan una idea, una cifra cercana a la población total de la capital almeriense en una localidad cuevana, Villaricos, que apenas tiene 583 habitantes.

Con 350 metros de stand, la oferta turística almeriense se promocionará en mostradores que estarán divididos por comarcas y segmentos. Sin embargo, como feria comercial que es, la principal actividad será la que visualmente será menos atractiva: los contactos empresariales entre sí y con representantes del destino. Con la agenda aún abierta, el personal del Servicio Provincial de Turismo tiene previsto reunirse con operadores turísticos de la talla de Serhs Tourism, Tui (Holanda y Reino Unido), Thomas Cook Belgium, Bravo Fly Rumbo, Nautalia, Destinia, Minube, Atrápalo, Unique o Star Tours, además de las Oficinas Exteriores de Turismo de España en Bruselas, Estocolmo, Copenhague, Viena, Varsovia, Dublín, México, Lisboa o Londres, entre otras.

«La agenda no está cerrada aún porque Almería es un destino de moda en España, Europa e internacional y nos están llegando peticiones por el interés del turismo americano, latino y centroamericano, y de Alemania», dijo García.

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