061 en Almería, un servicio de 'sobresaliente'

061 en Almería, un servicio de 'sobresaliente'

Los almerienses puntúan con un 9,59 el trabajo que realizan los equipos de emergencias

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERIA

La salud es lo que más importa en la vida. Por eso, es primordial cómo reaccionan quienes tienen que, en algún momento de urgencia, responder a nuestra llamada de auxilio. En Almería, como en el resto de la comunidad autónoma, ese servicio se realiza a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, de la que, según los usuarios de la provincia, se tienen pocas quejas.

Tal es así que los almerienses han puntuado con un sobresaliente la prestación recibida durante el pasado año y, en concreto, con 9,59 puntos sobre diez y, entre lo más valorado, se encuentra el trato recibido por los profesionales sanitarios y la seguridad percibida durante la asistencia.

Las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a las personas que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061 muestran, según valoran desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un alto nivel de satisfacción global. De hecho, el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente es la dimensión mejor valorada, con un 9,6; seguida de la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia, que ha recibido un 9,5; la comprensión de la información traslada al paciente o familiares, con un 9,4; y la calidad de la misma, con un 9,3.

Los resultados obtenidos este año en relación a la respuesta a las personas que llamaron solicitando asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias, ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul), reflejan una satisfacción global de un 9,5 también este ámbito.

Los encuestados destacan, en primer lugar, la amabilidad de la persona que les atiende la llamada, con un 9; y a continuación, el interés mostrado por el problema y la seguridad transmitida por el teleoperador durante la atención telefónica, con un 8,9 respectivamente. Le siguen en orden de importancia los consejos recibidos por teléfono, con un 8,6.

Recursos

El 061 en Almería cuenta con 43 profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que dan cobertura las 24 horas, durante todo el año, al servicio, que dispone de dos UVI móviles, situadas en este mismo centro y otra en el Hospital de Poniente y en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.

El objetivo de esta encuesta, destacan desde la Junta, es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al centro de coordinación de la provincia hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 51% de ellos es mujer.

Fotos

Vídeos