Borrar
Datos de venta de viviendas en toda España según el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores. C.D.R.
Almería fue la segunda provincia en la que más subió la compra-venta de pisos en el último año

Almería fue la segunda provincia en la que más subió la compra-venta de pisos en el último año

Según la última estadística registral inmobiliaria, en la provincia crecieron un 25,70% estas operaciones, sólo por detrás de Tarragona

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Lunes, 11 de septiembre 2017, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos son ya los que dudan de la recuperación del sector inmobiliario a lo largo y ancho del país. Las hipotecas crecen, también los precios y las promociones, precisamente aquellos parámetros que se desplomaron tras la caída estrepitosa de la demanda como consecuencia del estallido de la crisis económica. La realidad hoy es bien distinta, lo peor ya ha pasado y el sector empieza a remontar definitivamente a tenor de los datos macroeconómicos que se van obteniendo. En este contexto cada vez más favorable, la salud del sector inmobiliario en la provincia comienza a ser mucho más vigorosa que en el resto del país.

La última estadística elaborada por el Colegio de Registradores, a través de su Centro de Procesos Estadísticos, apunta claramente que las operaciones de compraventa de viviendas se han incrementado en el último año en Almería más que casi en cualquier lugar de la geografía española. El crecimiento es exponencial según los números que han recabado los registradores: en total la subida asciende a un 25,70% en el periodo comprendido en los 12 meses que separan junio de 2016 a junio de este año. Una tasa de incremento que es la más alta de España, solo por debajo de Tarragona, que encabeza el ranking con un 26,56%.

En parte se debe al dato relativo al segundo trimestre del año en curso, un abril, mayo y junio en el que en Almería se vendieron un total de 2.468 viviendas, un 21,28% más que durante el periodo anterior y tasa que representa el tercer mayor incremento de toda España, por detrás de Tenerife (24,73%) y Huelva (23,22%). La media nacional solo asciende al 4,99%. De estas operaciones cerradas en territorio almeriense, la mayor parte, 1.827, fueron de vivienda usada y el resto, 641, de nueva construcción. Siendo las tasas de variación intertrimestral del 15,50% para la vivienda a estrenar y del 23,45% para la usada.

Según la estadística registral inmobiliaria, Almería se encuentra entre las 38 provincias que han mejorado sus resultados interanuales con respecto al trimestre precedente. En términos cuantitativos, se cerraron en este periodo un total de 9.605 operaciones de compraventa, cifra altísima si se tiene en cuenta el número de habitantes. De hecho, la provincia se encuentra, según el informe, entre las de mayor actividad inmobiliaria relativa durante los últimos doce meses sólo por detrás de Alicante y Málaga. Completa el 'top 4' una Baleares que cierra este grupo de provincias. Todas bañadas por el mar y con «alto atractivo turístico», señalan desde el Colegio de Registradores. Esta es la razón que se esconde tras estos mayores niveles de crecimiento que, aunque su predominio es generalizado, en el caso del litoral se expansiona. Barcelona o Tenerife son otras provincias que también crecen muy por encima de la media nacional.

Lo que se desprende del estudio es que pese a que la evolución favorable se da de forma uniforme en la práctica mayoría de las provincias españolas, sí que existen «las lógicas diferencias territoriales, fruto del comportamiento asimétrico de la recuperación inmobiliaria, con una mayor intensidad en la recuperación de elevados niveles de compraventa de vivienda en provincias costeras, con atractivo turístico y, por tanto, alto nivel de demanda extranjera», se puede leer.

En lo que respecta a Almería, la teoría del comprador forastero se cumple a medias. Las viviendas vendidas durante el segundo trimestre fueron a parar mayoritariamente a manos nacionales en un 85, 26%, por lo que el 14,74% de las operaciones se cerraron con extranjeros. Tasa que, aunque por encima de la media nacional (13,06%), se quedó por debajo de las variaciones experimentadas en otras provincias como Tenerife (39,72%), Alicante (39,6%), Girona (29,39%) o Málaga (29,02%), entre otras. Eso no evita que Almería se encuentre entre las diez únicas provincias que experimentaron ventas a extranjeros por encima de la media. Estas fueron además las mismas provincias prácticamente que encabezaron los resultados del pasado trimestre. En casi todas ellas, incluida Almería, se observa como el peso de la demanda de viviendas para extranjeros es cada vez mayor. Según estos datos, si en 2014 la provincia vendía un 12,4% de sus viviendas a foráneos, en el 2017 esa tasa subió unos dos puntos: en el primer trimestre se registró un 17,75%, mientras que en el segundo un 14,74%. Se prevé por tanto cerrar este ejercicio al alza en lo que empieza a ser una constante en Almería, cuya proyección exterior no para de crecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios