Borrar
El alcalde (iz.) y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz (der.). IDEAL

Almería reforzará su presencia policial y pondrá obstáculos físicos todo el año tras el atentado

Así lo decide la junta local de seguridad, que se reunió ayer en sesión extraordinaria

A. MALDONADO

ALMERÍA

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presidió ayer tarde junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la junta local de seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación de diversas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.

En dicha reunión, en la que estuvo presente también el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se decidió adoptar diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia policial a través de la máxima coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local con más controles y patrullas.

Para evaluar el reforzamiento de las medidas de seguridad en la ciudad asistieron al encuentro además del delegado, el subdelegado y el alcalde de Almería, mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como también representantes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Almería.

Según se acordó en el encuentro, las medidas de seguridad en la ciudad de Almería se van a reforzar con la instalación de medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma estable y no sólo durante fiestas o momentos puntuales. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Igualmente, la mesa técnica se convocará con carácter periódico a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Igualmente, destacó el delegado, «será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local», añadió que Almería es «un ejemplo» en este sentido gracias a un convenio pionero de colaboración entre ambos cuerpos de seguridad.

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a «actualizar, reforzar e intensificar» las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Tranquilidad

Sanz quiso trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos y, aunque ha dicho que hay que ser «muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta, debemos tener confianza en la labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Por su parte, el alcalde de Almería subrayó la «estrecha colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Almería en materia de seguridad y ésta es la senda por la que debemos seguir caminando», al tiempo que también valoró el convenio de colaboración firmado hace unos meses para el desarrollo de actuaciones conjuntas y el trasvase de información entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. «Es un acuerdo pionero que refleja la constante y fluida relación entre ambos cuerpos», dijo.

Fruto de esa línea de colaboración, Fernández-Pacheco concluyó reiterando la predisposición municipal para colaborar con el Gobierno en «garantizar la seguridad en la ciudad y de los almerienses», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios