Almería, la provincia andaluza con un peor comportamiento del mercado de la vivienda

Almería, la provincia andaluza con un peor comportamiento del mercado de la vivienda

Un propietario que venda su casa en algún municipio de Almería hoy obtendrá de media 2.200 euros menos que el año pasado

M. CÁRCELES / J. CEREROALMERÍA

La de Almería es una de las 20 provincias españolas en las que los vendedores de viviendas tienen un peor presagio para sus negocios inmobiliarios. El precio medio del metro cuadrado de vivienda terminada cayó un 2,4% interanual en 2017, esto es, en comparación con los valores de finales del año anterior, según un informe de la sociedad de tasación Tinsa. Así, la almeriense se convierte en la provincia de Andalucía donde más rentabilidad perdieron de las ventas inmobiliarias. El precio medio del metro al cierre del año pasado alcanzaba los 941 euros (el más bajo de todo el territorio autonómico con la única salvedad de Jaén, en donde el precio se sitúa en unos 789 euros el metro cuadrado).

El comportamiento en el caso de la capital es algo mejor que el global provincial, ya que el descenso fue bastante menor, del 0,3%, y el valor alcanzó los 1.074 euros, un 14,13% por encima de la media de la provincia. La variación en la ciudad de Almería, que el portal Precioviviendas.com cifra en un descenso del 1,63% y Tinsa en un 0,3% negativo (porque usan algoritmos de tasación que introducen pequeñas diferencias, en cualquier caso no muy significativas), implica que un habitante de la provincia que vendiese hoy su vivienda obtendría por ella, en términos medios, unos 2.250 euros menos que si lo hubiera hecho en 2016. En el caso de la capital, las cifras serían más reducidas, de unos 322 euros. En la comparativa con todas las capitales de provincia andaluzas, el empeoramiento en el mercado almeriense no es sin embargo el más duro: la ciudad de Córdoba pierde una décima más que el de la capital almeriense.

Para los Almería interesados en vender una vivienda, el descenso del precio de venta del metro cuadrado no es la única mala noticia que deja tras de sí el cierre del año. También según este informe de Tinsa, el tiempo que se tarda de media en colocar una en el mercado almeriense se situó por encima de los diez meses. Es una cifra muy superior a la andaluza (ocho meses y medio) y muy alejada de, por ejemplo, el dato de Sevilla capital, donde el promedio de tiempo para dar por cerrado el pacto desde que se cuelga el cartel de «se vende» se quedó al cierre del cuarto trimestre en apenas seis meses.

En lo que respecta a las hipotecas, siempre según información de esta tasadora, el precio medio de las contratadas se situó al cierre de 2017 en 82.486 euros, lo que implica una cuota mensual de 385 euros. Esto implica un esfuerzo financiero de las familias de en torno al 16,1%. Es el mejor dato de entre todos los del informe: los almerienses (junto a onubenses y jiennenses) son los que menos parte de su sueldo dedican a saldar el recibo mensual de la hipoteca en Andalucía. Cifras que, pese a todo, superan incluso al potente y caro mercado inmobiliario de Madrid.

En la capital

Según el portal web Precioviviendas.com, el parque inmobiliario de Almería vale hoy 12.198 millones de euros. El comportamiento del precio del metro cuadrado en el municipio varía mucho dependiendo de la zona. La zona de El Toyo, Retamar y Cabo de Gata se revalorizó en un 4,31% mientras que en el resto de los núcleos urbanos y barrios de la capital el precio cayó.

En cuanto a barrios, fueron las 723 viviendas 'censadas' en el Barrio de la Esperanza las que más incrementaron su valor. Lo hicieron en un 16,07%. También se revalorizaron la zona de El Toyo, en un 8,12%, y El Puche, en un 7,39%. Por el lado contrario, el donde más bajó el precio de la vivienda fue en San Félix (-8,62%) y La Chanca y Pescadería (-8,58%). Por calles, la subida de precio más destacada del último año se produjo en la vía Juegos de Languedoc-Rosellón, en El Toyo, donde el precio medio se incrementó un 9,71% situándose ahora en 1.343 euros. La que más cayó fue la avenida Federico García Lorca (la Rambla), un 6,34%.

La vivienda tuvo en Roquetas y El Ejido comportamientos diferentes, según Precioviviendas. En Roquetas el valor creció un 2,25% (con la salvedad de Aguadulce Norte y Cortijos de Marín, donde cae) y en El Ejido se incrementó un 8,81% (con la excepción de Santo Domingo, Matagorda y Ejido Norte, donde desciende).

Fotos

Vídeos