Almería presentará en Fitur la Semana Santa, el Cooltural Fest y su opción a capital gastronómica

Los concejales del Ayuntamiento de Almería Carolina Lafita y Carlos Sánchez.
/S.G.H.
Los concejales del Ayuntamiento de Almería Carolina Lafita y Carlos Sánchez. / S.G.H.

En la muestra se pretende atraer a un buen número de turistas apelando a la cultura en toda sus facetas

SERGIO G. HUESO ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería tiene muchas esperanzas puestas en el año que se acaba de estrenar. Entre estas cabe destacar su apuesta por el turismo, sector que está marcando año tras año registros históricos y en cuya ola favorable espera el equipo de gobierno beneficiar al conjunto de los ciudadanos de Almería.

En este contexto y teniendo en cuenta que esta semana se celebra en Madrid la feria turística más importante del país, Fitur, los concejales Carolina Lafita (Promoción de la Ciudad) y Carlos Sánchez (Cultura y Tradiciones) comparecieron en rueda de prensa para avanzar las propuestas que el Ayuntamiento abanderará en el certamen de cara a la promoción de Almería como destino turístico digno de visita.

Serán principalmente tres las apuestas que haga el Consistorio almeriense en Fitur 2018: la Semana Santa de la ciudad, la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía para 2019 y el recién creado Cooltural Fest Almería. Con respecto a la primera de ellas, el concejal de Cultura y Tradiciones alabó las «bondades» de la Semana Santa almeriense, que según dijo, va a más tanto en su número de Hermandades como también en la afluencia de público a las procesiones. Se refirió el edil a la presentación del cartel anunciador de este año, que se dará a conocer en el evento turístico como suele hacerse en cada edición. Es normal que este sea uno de los reclamos más importantes para la ciudad ya que permite recibir a miles de personas de fuera de Almería para, además de ver la belleza de los pasos de la capital, también disfrutar del buen clima y las playas, donde ya se puede ver a gente bañándose iniciando así prácticamente la temporada del sol y costa en la ciudad.

Sánchez espera que Fitur, que se celebra del 17 al 21 de enero en Ifema, sirva para atraer a más turistas y seguir así creciendo. Con este objetivo se proyectará un vídeo promocional donde se enseñarán los atractivos de esta manifestación popular. Además, en la cita se contarán las novedades que presenta la Semana Santa este año. Según avanzó, «además de las 26 hermandades y cofradías ya existentes, procesionará la Hermandad del Camino por el Barrio de Araceli, que ha pasado de prehermandad a hermandad, aunque aún no está agrupada», dijo. A esto habrá que sumar que la procesión de la Macarena se traslada del lunes al miércoles y que dos nuevas hermandades harán Estación de Penitencia frente a la Catedral.

Además, Sánchez se encargará de presentar en la feria internacional madrileña el nuevo evento cultural que auspicia el Consistorio para las fechas estivales. El Cooltural Fest Almería, que debuta en el calendario de eventos municipal, tendrá su puesta de largo en Fitur como así lo tienen otros festivales de música como el Dreambeach de Villaricos. Sánchez espera que este sirva también como motor de arrastre de muchos jóvenes amantes de la música Indie para visitar Almería. «El festival ya ha vendido 1.700 abonos y muchos son de fuera de la provincia, lo que da una muestra de la importancia también a nivel turístico que tienen este tipo de eventos», dijo el concejal.

Pero sin duda la apuesta más importante municipal para este Fitur es la promoción de Almería como futura capital gastronómica nacional, pues el Ayuntamiento ya ha comenzado las labores de optar a este reconocimiento que tan bien redunda en términos turísticos en las ciudades que lo reciben.

Carolina Lafita explicó ayer que esperan sorprender con su presentación, que además de contar con la proyección de un vídeo promocional también está prevista la presencia de varios de los más reputados cocineros tanto de la provincia como también de fuera. Entre ellos , los almerienses José Álvarez (La Costa 1* Michelin), Yolanda García (Alejandro 1* Michelin) y Tony García (Espacio Gastronómico Tony García), así como otros chef de fuera como el televisivo Enrique Sánchez, Ricardo Sanz (Kabuki 3* Michelin), Luis Arévalo (Kena) o Jesús Almagro, entre otros.

Todos ellos respaldarán la candidatura de Almería como también lo harán representantes de Ashal o de los cocineros almerienses. El presidente de la academia de gastronomía, Fernando Huidobro, o empresas como Consentino, Hotel Catedral y La Envía Golf... también darán su apoyo mañana miércoles, día de la presentación en sociedad. Para el jueves también está previsto que Almería 2019 se promocione en la Muestra Gastronómica del Grupo Hotusa, donde estarán presentes los restaurantes de hoteles cuatro estrellas superior y cinco estrellas y, por ejemplo, Casa Puga.

Fotos

Vídeos