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Almería pierde esta temporada de verano más de una decena de destinos desde El Alquián

Almería pierde esta temporada de verano más de una decena de destinos desde El Alquián

Las aerolíneas programan menos líneas pero las dotan de mayor número de asientos, ya que se ofrece un 36% más de plazas que el pasado año

Miguel Cárceles

Almería

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Domingo, 25 de marzo 2018, 04:02

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Almería. El Alquián prevé para este verano de 2018 una de cal y otra de arena. La de cal es que las aerolíneas han planificado para la temporada estival -que comienza hoy y termina a mediados de otoño- prácticamente el mismo número de vuelos que el pasado año, 6.900. Además lo harán con aeronaves con mayor capacidad, ya que frente a los 673.000 asientos ofertados el pasado año -cuando se superó con creces el medio millón de pasajeros en la mejor temporada de verano de la historia del aeródromo- para este verano se incrementan en un 33% hasta llegar a los 917.000 asientos.

La de arena viene por una retracción en la diversidad de los destinos ofertados. Frente a las 46 ciudades de Europa y África y 48 aeropuertos distintos (36 de ellos internacionales) con los que se operó el pasado año, este año lo hará con 38 (31 de ellos, ciudades extranjeras).

Almería ha perdido este verano algunas de las conexiones habituales con destinos charter operados por el Imserso (Vigo, A Coruña, Santander o Bilbao) y se mantiene el cese de operaciones con Melilla. Además, ya no se podrá volar de forma directa a Amsterdam (Holanda), Glasgow (Reino Unido), Bornholm (Dinamarca), Gotemburgo y Malmo (Suecia), Brno (República Checa), Stuttgart y Hamburgo (Alemania), Verona o Milán (ambas Italia).

Se caen de la operativa charter algunos de los destinos de la cornisa cantábrica, como Bilbao

Por contra se suman algunas conexiones que pueden incluso llegar a ser ilusionantes. Por ejemplo, Zaragoza, Rotterdam (Holanda), Belfast (Irlanda del Norte) o los vuelos eventuales a París (Francia), Atenas (Grecia) y Bari (Italia). Pero sobre todo la vuelta a la operación de la línea entre Almería y el aeropuerto londinense de Heathrow que comenzará a operar British Airways después de más de una década de vacío.

Esta línea, como ocurre con la de Iberia hasta Madrid o la de Vueling a Barcelona, permiten viajar hasta los principales 'hub' de conexión de todo el continente europeo para, una vez allí, poder moverse hasta cualquier rincón del mundo. La operación de la línea a Heathrow será, por el momento, estacional, si bien no se descarta ampliar sus operaciones en función de los resultados que ofrezca. Comenzará a operar este martes -cuando se espera el primero de los aterrizajes- y estará operativa al menos hasta el 27 de octubre con dos vuelos semanales, los martes y los sábados, desde la terminal T5 de Heathrow. Los billetes tendrán un precio de partida de 66 libras esterlinas, unos 74 euros, por trayecto de ida y vuelta por persona para viajeros que únicamente porten equipaje de mano.

Surgen rutas eventuales como las de París, Atenas o Bari, que no habían operado antes

A falta de conocer cómo marcha la operativa este año, el de 2017 fue el mejor verano de la historia para el aeropuerto de El Alquián. Ese año el número de pasajero fue el más elevado de la historia con 521.572 pasajeros, un 18,3% más que el año anterior, 2016, y nueve puntos por encima del mejor verano hasta ese momento, el del año 2007, cuando aterrizaron o despegaron desde su pista de aterrizaje 477.507 viajeros.

Entre las rutas nacionales, se mantienen las regulares con Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla (las tres, operadas por Air Nostrum, franquiciada de Iberia para Vuelos Regionales) y Barcelona (Vueling). El resto (Santiago de Compostela, Valladolid y Zaragoza) se operarán mediante conexiones charter.

Además, y tras un año operando, la compañía de bajo coste Jet2.com se convertirá en una de las que más conexiones opere desde Almería, volando hasta las ciudades británicas de Bristol, Londres, Leeds, Newcastle, Manchester, Belfast, Bristol o Edimburgo entre otras.

Tres de los cinco grandes aeropuertos de Londres tendrán enlaces con el aeródromo de El Alquián

La programación de vuelos de verano se inicia hoy, sin embargo no todas las conexiones aéreas lo hacen al mismo tiempo, sino que algunas aún tardarán algunos días o semanas en comenzar a enlazar los distintos aeropuertos europeos con el de Almería. Además, estas programaciones pueden estar sujetas a cambios posteriores: tanto mediante la creación de nuevas conexiones de última hora como en la suspensión de algunas de las planificadas, según los intereses de las propias aerolíneas operadoras.

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