Almería se moviliza de nuevo hoy contra la «inadmisible» subida de las pensiones del PP

Miles de ciudadanos ya salieron por este motivo en marzo. /Fran Gavilán
Miles de ciudadanos ya salieron por este motivo en marzo. / Fran Gavilán

Los principales sindicatos han convocado a las 12 horas una marcha que parte de la Puerta Purchena y que finaliza en la plaza Circular

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El segmento que conforma la distancia existente entre la Puerta Purchena y la plaza Circular es el lugar escogido hoy para que a partir de las 12 horas Almería vuelva a exigir unas pensiones dignas para sus mayores.

En una movilización convocada a nivel regional en todas las capitales andaluzas menos en Sevilla, que adelantó la protesta al viernes para no hacerla coincidir con el inicio de la feria, los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) esperan poder aunar miles de voces a favor de una revalorización de las pensiones que no se ha reflejado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por el Gobierno central.

Para los sindicatos, es «inadmisible» la subida planteada por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, al que acusan de lastrar el poder adquisitivo de unos mayores de la casa que además en Almería están peor económicamente que casi en ningún sitio. Y así es como consecuencia del dudoso honor que atesora la provincia de tener en cómputos globales la tercera pensión media más baja de España. En todo esto se apoya una marcha que se prevé mayoritaria y que se sumará al acto de contestación similar que este colectivo ya celebró el pasado mes de marzo, cuando unas 10.000 personas -según datos facilitados por los sindicatos- salieron a la calle para hacer visible su queja.

En el día de ayer las áreas provinciales de los sindicatos UGT y CC OO instaron a los ciudadanos a formar parte de la manifestación. A través de un comunicado, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, recordó que además el próximo enero se empezará a tener en cuenta el índice de sostenibilidad aprobado por el Gobierno, lo que según las previsiones supondrá que «una pensión de unos 1.000 euros mensuales en 2025, percibirá de forma anual un 4s% menos, lo que suponen 553 euros». Esto es además revisable cada cinco años pudiendo alcanzar más de 2.000 euros menos de forma anual dentro de 25 años.

Para Antonio Valdivieso, el secretario general de Comisiones en la provincia, esta no es solo una manifestación de pensionistas «sino de las pensiones». Según expresó, es el momento de realizar un pacto de Estado «donde se aseguren unas pensiones futuras públicas y dignas, denunciando además que existe una falta de voluntad política para que se pueda resolver este problema», aseguró.

A su juicio, la solución consiste en políticas que apuesten por un modelo público de pensiones «empezando por derogar la Reforma Laboral de 2012 y con empleos de calidad, ya que, aunque ha disminuido el número de parados, los bajos salarios hacen que las cotizaciones sigan siendo insuficientes para cubrir el gasto de pensiones», concluyó.

Fotos

Vídeos