Almería mantiene la segunda tasa de VIH más elevada de toda Andalucía

Un técnico sanitario de laboratorio trabaja en una prueba de análisis de VIH en sangre./REUTERS
Un técnico sanitario de laboratorio trabaja en una prueba de análisis de VIH en sangre. / REUTERS

Según los datos de la Consejería de Salud, el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años

M. C.ALMERÍA

Las tasas de contagio por VIH se han reducido y quienes acaban enfermos de sida -tras la infección- han visto disminuir de forma drástica la morbimortalidad e incrementado su expectativa de vida gracias al avance de los medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, ayer, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Consejería de Salud insistió en la importancia de la prevención para evitar el contagio.

Almería es la segunda provincia de Andalucía con una mayor incidencia del VIH. La tasa de infecciones por VIH se sitúa en Almería en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 7,25 casos de Andalucía o los 2,2 de Jaén -provincia en la que se produjo un menor número de infecciones-.

Concretamente, el pasado año 2016 se notificaron en Almería 18 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 2,56 casos por 100.000 habitantes. Por otra parte, en 2016 se notificaron en la provincia 68 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 9,66 casos por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 75 infecciones.

La Junta proporciona test rápidos de detección de anticuerpos a diversas oenegés de la provincia

Estos datos están contrastados a partir de la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía - Sivihda), lo que permite conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

Los datos andaluces reflejan que el 30% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 22,7% en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.

Desde 2010 hasta 2016 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de oenegés relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,8 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido 7.710.880 preservativos masculinos, 1.350.000 unidades de lubricante, 273.425 kits para hombres homosexuales, 62.000 preservativos femeninos y 216.300 kits con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH. Asimismo, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 850 100) permite ofrecer información y resolver dudas sobre las infecciones de transmisión sexual.

«Es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años», valoraba ayer el delegado territorial de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. «El preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual», agregó.

En cuanto a medidas para la detección precoz de casos, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito comunitario. Dichos test no son definitivos -deben ser corroborados por análisis sanguíneos- pero son un primer diagnóstico.

Asimismo, para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, se ha llevado a cabo la primera edición de un curso MOOC (on line, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH. En esta formación han participado alrededor de 400 profesionales de Atención Primaria de Andalucía.

Fotos

Vídeos