Almería mantendrá el transbordo en Granada cuando llegue el AVE a la capital nazarí

Miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril con los representantes estatales antes de la reunión mantenida esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Almería./IDEAL
Miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril con los representantes estatales antes de la reunión mantenida esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Almería. / IDEAL
Infraestructuras

El coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Bario, ha reconocido a la Mesa del Tren que la mejora de la conexión ferroviaria granadina conllevará la supresión del Media Distancia directo hasta Sevilla, por lo que los almerienses tendrán que viajar en tren regional a Granada y allí transbordar a los futuros Avant de Alta Velocidad regional, pero sin apenas mejora ni tan sólo en los tiempos de viaje

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La llegada de los trenes de Alta Velocidad a la capital granadina, prevista para este año, no supondrán para los viajeros almerienses ninguna buena noticia. Más bien al contrario: conllevarán la supresión de uno de los pocos servicios directos que existían, el Media Distancia hasta Sevilla (considerado de servicio público por el Ministerio de Fomento). Según ha trasladado el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, una plataforma con más de 150 entidades adheridas (ayuntamientos, sindicatos, organizaciones patronales, sociales y vecinales, colegios profesionales y partidos políticos, entre otros) el coordinador del Corredor Mediterráneo en España, Juan Bario, les ha indicado que, cuando los trenes veloces lleguen a Granada, los almerienses tendrán que transbordar para continuar su viaje hacia el resto de Andalucía, trayectos que se efectuarán muy probablemente mediante servicios Avant de Alta Velocidad regional. Esto es: el almeriense que quiera viajar a Antequera, Sevilla u Osuna se verá obligado a bajar del tren y montarse en otro con su correspondiente tiempo de viaje en los andenes.

Esto era hasta el momento sólo una sospecha sindical, que alegaba que pese a que la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada tiene doble ancho (está construida con tercer carril en algunos tramos coincidentes) Renfe no se expondría a hacer circular por la misma vía trenes AVE y Media Distancia, cuya avería provocaría serios problemas de coordinación y horarios.

De este modo, además del trasiego de maletas y las dificultades del cambio de trenes, el tiempo de viaje ni siquiera se verá reducido en una sustanciosa duración, ya que Renfe tendrá que habilitar para los servicios coordinados que permitan a los almerienses viajar a Sevilla colchones de espera que suprimirán esta ventaja de velocidad en el tramo Granada-Antequera-Córdoba-Sevilla. Estos transbordos se mantendrían al menos hasta 2023, fecha en la que Fomento mantiene que se inaugurará la reforma de la línea convencional entre Almería y Granada y se la dotará de tercer carril para permitir que los Avant de ancho internacional continúen el trayecto de forma directa y sin transbordos.

Desde la Mesa del Tren se le ha demandado a Barios que retomen el proyecto de instalación de un cambiador de ancho, que permitiría a trenes de ancho variable continuar el viaje a Almería sin necesidad de que los viajeros hagan transbordo. El coordinador, indicaron fuentes de la Mesa, tomó nota, pero no arrojó grandes esperanzas.

2019 obras, 2023 inauguración

Lo que sí que certificó Barios es que este año habrá licitaciones, que las obras volverán a la Línea de Alta Velocidad con Murcia en 2019 -en una fecha indeterminada en el caso de la línea con Granada- y que en 2023 ambas líneas, de ancho internacional la primera y de doble ancho la segunda, serían inauguradas. La fecha, un mantra, mantiene en vilo a la Mesa, que advierte de que hasta el momento Fomento no ha acertado ni una sola de las inauguraciones del país en sus previsiones sobre el calendario.

Pero además, pusieron el acento en que Barios, que centró parte de la reunión en una loa a la intermodalidad y la necesidad de conexiones ferroportuarias, reconoció que todos los puertos del Corredor Mediterráneo cuentan con planes de mejora de la conexión ferroviaria salvo el almeriense. "García Lorca ha terciado y ha recordado que todo dependerá de lo que quiera el puerto y del proyecto puerto-ciudad", trasladaron fuentes de la Mesa, quienes advirtieron que no ha habido el más mínimo cambio de registro: ni en adelanto de calendarios, ni en el anuncio de avances sustanciosos más allá de los planes desvelados en primavera del pasado año por parte del ministro Íñigo de la Serna.

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