«Almería es una de las grandes sufridoras en materia de violencia de género»

Un vehículo de la Guardia Civil accede a la Ciudad de Justicia de Almería./EFE/ C.BARBA
Un vehículo de la Guardia Civil accede a la Ciudad de Justicia de Almería. / EFE/ C.BARBA

Izquierda Unida solicitará en el Parlamento andaluz dos juzgados de violencia sobre mujer más para la provincia y pedirá que se proteja más a las víctimas

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

En la provincia de Almería tan sólo existe un juzgado especializado en violencia de género, totalmente «saturado» y con «falta de personal», que tramita al año una media de 3.000 asuntos, mientras que otras 2.000 denuncias efectuadas por maltrato en el norte de la provincia van a parar a otros juzgados de instrucción no específicos y «nunca llegan al único juzgado específico para estos asuntos». Así lo denunció ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida María del Carmen Pérez, quien aseguró que si la provincia en materia judicial de violencia de género se compara con el resto de andaluzas, el territorio almeriense sale muy mal parado.

«Almería es una de las grandes sufridoras en materia de violencia de género», aseguró la parlamentaria de la formación de izquierdas, quien anunció que su partido va a solicitar la comparecencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para reclamar la creación de dos nuevos juzgados especializados de violencia contra la mujer en la provincia.

Pérez, que estuvo acompañada por la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, aseguró que otras provincias como Sevilla o Málaga cada uno de los juzgados especializados tramitan una media de 2.000 asuntos, mientras que en Almería se está cerca de los 3.000.

El Ejecutivo de Rajoy habría recortado «más de un 40%» sus inversiones en materia de violencia de género

En este sentido, la parlamentaria andaluza, que indicó que «hasta el propio» presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) critica la falta de medios en materia de violencia de género en los juzgados almerienses, apuntó el «gran déficit» de medios con los que cuentan estos juzgados, lo que repercute «directamente en las víctimas».

De hecho, Carmen Pérez apuntó que hay incluso casos en los que «se encuentra en el mismo espacio que el propio maltratador». Un hecho que, en opinión de la dirigente de Izquierda Unida, las administraciones trata de callar. «Nos niegan la mayor, pero vemos que día tras día esas deficiencias siguen materializándose en los juzgados», recalcó antes de reclamar mayor «seguridad» mediante el «refuerzo de personal».

Petición al Gobierno central

La parlamentaria de la formación de izquierdas exigió, asimismo, que el Gobierno andaluz «tiene que poner remedio» a una situación «insostenible» sea o no sea de su competencia, al tiempo de que lo demande al «Gobierno central».

Pérez aseguró que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy habría recortado «más de un 40%» sus inversiones en materia de violencia de género mientras que la Consejería de Justicia sostiene estos juzgados con un presupuesto «paupérrimo». «No destina lo que merecen y necesitan las víctimas», aseguró con contundencia la parlamentaria.

Por otro lado, la diputada autonómica consideró que las políticas destinadas a igualdad o violencia de género «no deben estar dentro de la Consejería de Justicia e Interior». En este sentido, pidió al Gobierno andaluz que ambas materias recaigan en una consejería en torno a la mujer o, en todo caso, en una distinta a la Consejería de Justicia, puesto que la violencia de género «debe abordarse como una política transversal», añadió la parlamentaria, quien añadió que su grupo parlamentario trabaja para mejorar la situación de las víctimas de maltrato.

Fotos

Vídeos