Almería entrega hoy su solidaridad a la familia del pequeño Gabriel

La madre de Gabriel pidió pintar "pescaítos" para su hijo y encontró una masiva respuesta en Twitter. /IDEAL
La madre de Gabriel pidió pintar "pescaítos" para su hijo y encontró una masiva respuesta en Twitter. / IDEAL

La concentración de apoyo está convocada para hoy a las 12 del mediodía en la Puerta de Purchena de la capital almeriense

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Diez días después de que, de forma absolutamente inexplicable, el pequeño Gabriel Cruz, de apenas ocho años, desapareciese en un trayecto de sólo 100 metros de distancia en la aislada y casi desértica pedanía de Las Hortichuelas Bajas, en Níjar, Almería brindará hoy a la familia del niño su solidaridad y apoyo en una concentración que comenzará a las 12 horas en la Puerta de Purchena de la capital almeriense. La movilización, convocada por los propios padres, persigue conminar a «la persona que le tiene», indicaba ayer la propia madre del pequeño, Patricia Ramírez, «sepa que esta vela no se puede apagar». Al acto solidario se podrán sumar los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, a los que las propias administraciones han otorgado permiso extraordinario. También ha hecho lo propio el Ayuntamiento de Níjar, municipio en el que desaparecía el pequeño la tarde del pasado 27 de febrero, cuando se desplazaba desde casa de la abuela -en la que estaba pasando los días sin clases- hasta la de unos familiares con los que acudía a reunirse para jugar.

El evento se celebra bajo el lema de «todos somos Gabriel». Y la familia ha agradecido ya de antemano las muestras de apoyo recibidas desde todos los puntos del país. «Somos muy conscientes de que España entera está con nosotros y con Gabriel», ha trasladado la familia en un comunicado. Asimismo, han invitado a quienes así lo estimen a trasladar el apoyo a través de las redes sociales bajo el hashtag #todossomosgabriel o así como a enviarlos a las diferentes plataformas (Twitter: @todossomosgabri, Facebook: Todos somos Gabriel, o al correo electrónico ayudagabriel@yahoo.com).

Está previsto que, además de los ciudadanos que individualmente acudan, también lo hagan autobuses especialmente fletados para la ocasión. Diversos centros de trabajo ya han dado a conocer que mañana no tendrían actividad. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con los centros de mayores de Níjar, que no abrirán hasta las 14 horas en muestra de solidaridad.

Cabe recordar que, tras diez días con el niño desaparecido, el rastro más determinante del pequeño Gabriel se encontraba el pasado sábado: una camiseta blanca que hallaba el padre cuando caminaba junto a su pareja por un paraje relativamente alejado del núcleo en el que habría desaparecido Gabriel y en las inmediaciones de la Depuradora de Las Agüillas, en Las Negras. Las pruebas científicas determinaron que la camiseta portaba ADN del pequeño. Pese a ser la única prueba determinante, especialistas de la Guardia Civil de Almería y del resto de España desplazados a la provincia efectúan nuevas diligencias a diario que, sin embargo, aún no han logrado dar con el paradero del pequeño.

Fotos

Vídeos