Almería se dispone a revolucionar todo lo que rodea a sus dos cerros monumentales

Panorámica actual de las traseras del Ayuntamiento, que muestra la mala imagen actual de esta zona./
Panorámica actual de las traseras del Ayuntamiento, que muestra la mala imagen actual de esta zona.

Pacheco presenta un plan de siete actuaciones y 9,2 millones de presupuesto en su ambición de acabar con la mala imagen del triángulo La Hoya, Alcazaba y San Cristóbal

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no es muy dado por lo general a arrancarse con sentencias grandilocuentes, pero en el día de ayer no dudó en definir la actuación poliédrica que prepara para el triángulo urbanístico que forman La Hoya, La Alcazaba y San Cristóbal como la más ambiciosa de cuántas se había enfrentado jamás el Ayuntamiento en esta zona, quizás la de mayor potencial de la ciudad a pesar de llevar abandonada decenas de años.

«Esta intervención bien vale una Legislatura», añadió justo después en el preludio que dio paso a la presentación de un plan que integran siete obras distintas y cuyo objetivo no es otro, entre otras cosas, que «redescubrir» el trozo de cartografía que se reparte entre las calles Antonio Vico y Almanzor, pasando por Pósito, plaza Marín, el cerro de San Cristóbal, el antiguo barrio de Las Perchas o el parque de La Hoya. En definitiva, 9,5 millones de euros para un plan que se ejecutará a través de tres concejalías (Urbanismo, Fomento y Promoción de la Ciudad) y que el alcalde espera tener más que encaminadas (salvo una) antes de la finalización del actual mandato.

Todas ellas se irán desarrollando de manera concatenada y se financiarán en un 90% con fondos propios del Ayuntamiento. El porcentaje restante lo aportará Europa a través de las subvenciones DUSI. A continuación, IDEAL resume por orden cronológico en qué consistirán estas actuaciones, de las que la mayoría de ellas se han ido poco a poco desgranando según han ido superando escalones administrativos.

1 Nueva sede de la Gerencia

Construcción del edificio en la plaza Marín

De todas las obras que ayer fueron presentadas dentro de este plan, la única de ellas en marcha son las de construcción de la nueva sede de Urbanismo. La inversión asciende a 3,8 millones de euros y el grado de ejecución ha superado ya el 50%. Este inmueble está siendo levantado sobre el vuelo del aparcamiento subterráneo ubicado en Plaza Marín y su construcción se ha diseñado para concentrar en el centro los servicios administrativos municipales, con todo lo que ello implicará para el dinamismo de la zona.

2 Antonio Vico

Pavimentar la calle que da acceso a San Cristóbal

Esta es la actuación del plan aún no iniciada que cuenta con sus trámites burocráticos ya finalizados. Con la obra adjudicada, su inicio es inminente. Se van a invertir unos 650.000 euros (cuantía por la que se adjudicó) y la idea es mejorar la pavimentación de esta angosta vía que da acceso al barrio de San Cristóbal. Según explicó en su día el Ayuntamiento, estos trabajos, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y medio, consisten en dignificar el estado de las calles Antonio Vico, Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache, Jiménez, Enrique Cabezas y Torrijos, así como la Plaza del Carmen. Para ello se rediseñarán viales, dotándolos de nueva pavimentación y se revisará y mejorará las infraestructuras básicas, abastecimiento de agua y alcantarillado. Las obras inciden en la renovación y dotación, de calzadas, pavimentos e instalaciones.

3 Urbanización de la calle Pósito

Primera obra del llamado PERI de San Cristóbal

La siguiente actuación, según los trámites, que tendrá que activarse es la de urbanización de la calle Pósito, hoy cerrada al tráfico. Esta vía, que debe conectar San Cristóbal con Almanzor, representa uno de los ámbitos de actuación del PERI de San Cristóbal, una vez que el proyecto que en su día firmaron Junta y Ayuntamiento se desgajó en dos mitades. El Consistorio asume esta obra que ronda el millón de euros con fondos propios. Según explicó ayer Castellón, la idea es actuar en el vial con el objetivo de abrirlo por fin al tráfico dándole permeabilidad a una zona muy degradada en la actualidad.

La obra ampliará el vial, que llegará a los 12 metros así como también el acerado, que medirá tres. Será una urbanización ortodoxa con su respectivo mobiliario, etc. y saldrá a licitación en los próximos días.

4 El Sagrado Corazón

Mejora del entorno y los elementos religiosos

Presentada esta semana, esta intervención será promovida en virtud de un acuerdo con el Obispado, que cede por tres años los terrenos que rodean a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro de San Cristóbal. Una vez logrados, al Consistorio le queda la tarea de efectuar una intervención de cara a mejorar la imagen de un mirador que debería estar llena de turistas. Con un presupuesto de 60.000 euros se limpiará, se mejorarán los accesos y hasta se pondrán elementos de carácter turístico como un telescopio para ver las vistas. Por su parte, el Obispado, con otros 60.000 euros, se encargará de rehabilitar la imagen y recuperar elementos religiosos de antaño, como el vía crucis. Esta actuación no tiene aún fecha de inicio pero su desarrollo se espera para este año.

5 Primera fase de La Hoya

De Pósito a Almanzor

Quizás sea de todas las actuaciones del plan la más ilusionante en cuanto que promete cambiar la fisionomía de lo que es hoy un aparcamiento-vertedero. El Ayuntamiento gastará 1,2 millones de euros en la conexión entre las calles Pósito y Almanzor, que además viene acompañada por una intervención de mejora que harán de este entorno una zona de paseo a los pies de los monumentos más importantes de Almería.

La dificultades para desarrollar esta obra han sido cuantiosas. No obstante se han llevado a cabo un total de 53 expropiaciones, tanto de pequeñas construcciones como también y sobre todo de suelo. Como se puede observar en alguna de las fotos que acompañan a estas líneas, la transformación que se pretende es total. Se acabará con los aparcamientos, el desnivel del terreno y con la suciedad de lo que se había convertido en una escombrera de buenas vistas. Además de tratarse parte del cerro a través de la construcción de un murete, se abrirá un nuevo vial de conexión entre ambas calles y se creará un entorno paisajístico con el fin de potenciar el esparcimiento ciudadano. Habrá vegetación y mobiliario sensible con el contexto.

Con el sí de la Comisión de Patrimonio al proyecto, lo siguiente será licitar las obras, un trámite que se espera para después del verano. Esta obra corresponde a la primera fase del parque de La Hoya y, por tanto, tendrá su continuación.

6 Calle Almanzor

Objetivo: despejar el frente de La Alcazaba

En una de las últimas juntas de gobierno local de Almería se dio el visto bueno a la expropiación de un total de 14 inmuebles ubicados en esta calle, que mira de frente a La Alcazaba. Lo que busca Urbanismo es mejorar el entorno del monumento más visitado de la provincia. Y para ello se ha propuesto acabar con un buen número de inmuebles viejos que hoy restan visibilidad. Ha previsto gastarse 1,2 millones de euros, cantidad que se divide entre la compra de las casas así como la obra de urbanización posterior. En esta habrá dos fases arqueológicas, una antes de derribar las construcciones y otra después. Como se desconoce qué puede haber bajo el suelo, es la actuación más susceptible a la incertidumbre. Dependiendo de lo que haya, en una zona por la que discurre el lienzo de la antigua muralla de Jairán, se incorporará o no al proyecto de obras.

7 Segunda fase de La Hoya

El parque entre los cerros de San Cristóbal y Alcazaba

Por último, el Ayuntamiento ya proyecta la segunda fase del parque de La Hoya, una ansiada pretensión de los ciudadanos almerienses que se ha pasado más tiempo del deseado metida en un cajón. Del proyecto que un día se hizo a través de un concurso de ideas se recuperará una parte y otra se desechará, como por ejemplo la edificación de un centro de interpretación. En todo el entorno que se extiende de un cerro al otro, frente a las murallas de Jairán y la reserva de especies subsaharianas en extinción del CSIC, el área de Urbanismo quiere una gran zona verde de especies autóctonas como el tomillo, entre otras. La inversión estimada es de 1,2 millones de euros, entre las obras y el proyecto, que será lo que dará tiempo en este mandato a tener terminado.

Fotos

Vídeos