Almería, una ciudad de 'bandera'

Una mujer muestra la bandera recogida en una Plaza Vieja llena de gente./S. G. H.
Una mujer muestra la bandera recogida en una Plaza Vieja llena de gente. / S. G. H.

El Ayuntamiento de la capital reparte un millar de enseñas nacionales e insta a los vecinos a colgarlas en los balcones con motivo de la Fiesta Nacional | Con los balcones llenos de rojigualdas y los parterres engalanados, la ciudad celebra hoy un '12O' que será especial

IDEALALMERÍA

A las 10 horas había convocado ayer el Ayuntamiento de Almería a los almerienses con mayor ardor patriótico a recoger una de las mil banderas rojigualdas que tuvo a bien repartir con motivo de la celebración hoy del Día de la Fiesta Nacional, cita que este año ha tomado un cariz excepcional debido a la situación de extrema complejidad y riesgo que vive el territorio catalán, embarcado en un incierto proceso de secesión del resto del país de consecuencias aún imprevisibles.

A muchos de los que ayer se pasaron por la Plaza Vieja a hacerse con una de las enseñas, la realidad actual que vive el país les tiene entre preocupados y hartos. Lo trasladaban varios vecinos almerienses a todo aquel que preguntaba mientras esperaban su turno en la cola o una vez tenían la enseña en la mano, la misma que casi todos se comprometieron a colocar en el balcón más visible de su domicilio. La invitación a hacerlo había llegado en días precedentes del puño y letra del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que en un bando municipal atípico publicado la semana pasada instaba a los vecinos de la vieja ciudad de Almería a mostrar su orgullo nacional y proyectarlo precisamente durante el día de hoy, un 12 de octubre donde de nuevo Almería amanecerá engalanada para la celebración.

Aunque de menor volumen, las colas de ayer a las puertas de la oficina de turismo municipal en la Plaza Vieja recordaban a otros repartos ya legendarios que se realizan en la ciudad. Aunque el Ayuntamiento no ha confirmado si esta iniciativa se consolidará en el calendario como así ha ocurrido con otras míticos como el reparto de pascueros en Navidad o de abanicos en Feria, fuentes municipales trasladaron su satisfacción al ver la buena acogida de la iniciativa. De hecho, las banderas se agotaron un par de horas después de haber comenzado su reparto.

Además de las enseñas nacionales que ya se ven en los balcones desde el estallido de la crisis catalana y más aún se verán desde el acto de ayer, el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Parques y Jardines, ha 'decorado' los parterres y medianas más céntricas de la ciudad con flores rojas y amarillas.

Sin ir más lejos, un par de brigadas cumplían ayer esta labor en los jardines de la plaza Circular, todo con el objetivo de embellecer la ciudad a tiempo de celebrar los tradicionales actos aprovechando el homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el día de la Virgen del Pilar. Según adelantaron ayer fuentes municipales, este año los fastos salen a la calle. Concretamente a la plaza de la Catedral, que será el corazón de las actividades que están previstas. A partir de las 10 horas tendrá lugar desde una exposición de medios estáticos del Cuerpo de la Guardia Civil a la tradicional y solemne misa en honor a la Virgen del Pilar. Esta tendrá lugar en la Catedral a las 11 horas y después habrá una recepción de las autoridades como paso previo a un acto central en que se condecorará, homenajeará a los caídos o se podrá escuchar el himno de la Benemérita como paso previo al tradicional desfile.

Fotos

Vídeos