Almería capital acabará con sus 850 alcorques vacíos

Un gran alcorque sin árbol en la plaza Gloria Fuertes de la capital almeriense. /IDEAL
Un gran alcorque sin árbol en la plaza Gloria Fuertes de la capital almeriense. / IDEAL

El Ayuntamiento presenta un plan de arbolado que cofinancia con la concesionaria de Parques y Jardines

SERGIO GONZÁLEZ HUESO y R. I.ALMERÍA

Un total de 51 pimenteros de Brasil, 84 aligustres, 52 árboles orquídea, 70 cinamomos, 95 tipuanas y 108 robles australianos. Estos serán los ejemplares que se replantarán en la ciudad de Almería en base a un nuevo plan de arbolado puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Municipales, con el fin de lograr un contexto urbano más amable para el ciudadano. Asimismo, esta delegación se ha propuesto, ya de paso, acabar con los 850 alcorques vacíos que se han contabilizado en la capital.

Ambas intervenciones fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el concejal del ramo, Juanjo Alonso. Respecto a la primera de ellas, que implica la reposición de arbolado así como también la eliminación directa de algunos alcorques, explicó que la inversión necesaria para ejecutar este plan asciende a unos 175.000 euros, de los que un total de 60.000 son aportados por el Ayuntamiento. El resto, corresponde hacerlo a la actual empresa concesionaria de Parques y Jardines 'Cespa'.

De esta forma, se pretende dar solución a los «más de 850 alcorques, hoy vacíos, que se han localizado en todos los barrios de la ciudad, en un amplio trabajo de campo» en el que han colaborado técnicos municipales y de Cespa. Así lo expuso el concejal, quien informó de que se han revisado todos los alcorques dispuestos por las calles y plazas de la ciudad, «y se va a actuar en más del 85% de los que necesitan una mejora», añadió. No sin antes precisar que el tratamiento para cada uno de ellos se diferenciará entre aquellos que se van a tapar, un total de 250 , de aquellos sobre los que se va a realizar algún tipo de plantación, que son un total de 606.

El motivo de acabar con algunos de ellos sin la lógica reposición de arbolado radica en la existencia de diversos problemas, entre ellos la ubicación del alcorque o por tratarse de especies «que dan problemas, caso de los ficus, muy agresivos en el desarrollo de sus raíces y que en algunos casos provocan incidencias en el acerado», apuntó el edil.

«En estos casos se llevará a cabo un replanteo de los árboles, sustituyendo esas especies por otras, ya habituales en las calles almerienses, como el roble australiano o la jacaranda, y otras que se introducen por primera vez», aseguró.

Respecto al plan de arbolado, los barrios en los que se hará más visible son la Vega de Acá, con una veintena de calles afectadas; 500 Viviendas, con quince calles, y la zona del Centro Comercial Mediterráneo, con otra docena de vías comprometidas.

El objetivo no es otro que el de «embellecer la ciudad, retirar aquellos alcorques que no dan solución y afean calles y plazas o vienen a molestar a los vecinos en entradas a garajes, comercios o portales», recalcó el concejal.

Fotos

Vídeos