La Ruta de la Tapa de Almería quiere ser declarada de 'Interés Turístico Andaluz'

La Ruta de la Tapa de Almería quiere ser declarada de 'Interés Turístico Andaluz'

El Ayuntamiento y los hosteleros firman un convenio mediante el que la administración subvenciona con 10.500 euros a la asociación provincial Empresarios de Hostelería

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal), Diego García, han firmado esta mañana un convenio de colaboración encaminado a poner los mimbres necesarios para que la Junta de Andalucía declare como de 'Interés Turístico Andaluz' a la Ruta de la Tapa de la capital, que se viene celebrando desde hace una década y cada vez con más éxito. Tal y como ha explicado el primer edil tras estampar su firma en el documento, el Ayuntamiento se va a implicar al completo para que este reconocimiento sea una realidad este mismo año. Para ello ha subvencionado con un total de 10.500 euros a Ashal para que se encargue de contratar la redacción de una memoria en el que se cuenten las bondades de este evento. Este documento, una vez confeccionado, tendrá que entregarse en las oficinas de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que será la institución que finalmente decida si la Ruta de la Tapa de Almería es merecedora o no de tal distinción.

A pesar de que es la segunda vez que se intenta, por parte de Fernández-Pachecho se ha deseado que esta vez sí se logre una declaración que la cree fundamental para seguir mostrando el potencial de la capital como destino turístico de carácter gastronómico. Para el alcalde de Almería, “es una satisfacción firmar una vez más un acuerdo en beneficio de todos los hosteleros y los almerienses, en general", ha dicho, para a continuación dejar claro que la capital cumple los suficientes requisitos como para lograr este objetivo. "Nos lo merecemos, tenemos todo lo que hay que tener y aportaría muchas cosas buenas a Almería”, ha dicho.

Asimismo, en virtud del convenio, Ashal se compromete a la implicación de todos los miembros de la asociación para promover a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019, reconocimiento por el que también se ha postulado. Por último, el acuerdo también implica la colaboración del Ayuntamiento en la nueva edición de la Ruta de la Tapa.

Según Diego García, la tapa es uno de los atractivos turísticos de Almería. "Debemos caminar hacia un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que potencie nuestra cultura y tradiciones y ahí la tapa juega un papel básico para los almerienses. Apoyaremos con todas nuestras fuerzas a Almería 2019 y estoy convencido de que la capitalidad significará un antes y un después para el turismo de nuestra capital. Será muy positivo", ha señalado.

Fotos

Vídeos