El alcalde de Almería cobra más que Rajoy

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería./IDEAL
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería. / IDEAL

El alcalde de Almería recibió 657 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y 17.311 euros más que la de la Junta, Susana Díaz

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La ordenación de salarios impuesta por el Ministerio de Hacienda a los cargos electos municipales en el marco de la reforma local ha tenido su efecto: ahora tienen un umbral que, por ley, no pueden superar. Sin embargo, y pese a que la pretensión inicial fue que a más responsabilidad -y mayor tamaño del municipio- le siguiera un salario más elevado, esto dista mucho de convertirse en una realidad. Y mucho menos aún en Almería. La capital de la provincia es la población número 30 de España por población: 195.389 habitantes. Le superan las grandes urbes españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga...) pero también algunas ciudades que ni tan sólo son capitales de provincia como Cartagena (Murcia), Jerez de la Frontera (Cádiz), l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Gijón (Asturias).

Más información

Sin embargo, su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, es el quinto mejor pagado de todo el país. Así lo recoge el informe sobre percepciones de cargos electos y empleados públicos de las entidades locales hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en fechas recientes y que se puede consultar -todo aquel que tenga curiosidad- en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España.

Pacheco percibió del Ayuntamiento de Almería en 2016 la friolera de 82.402,2 euros brutos, el sueldo de alcalde más alto de toda Andalucía y a apenas 200 euros de distancia del salario del primer edil de Valencia, una ciudad que cuadruplica en población a la 'Muy Noble y Muy Leal'. El salario de Fernández-Pacheco, de hecho, no sólo superó al de alcaldes de ciudades tan populosas como Málaga, Sevilla, Murcia, A Coruña, Vigo, Zaragoza, Valladolid o Alicante, entre otras, sino que incluso fue mucho más elevado que el percibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (65.090,88 euros al año, casi 18.000 menos que el de Pacheco), o que incluso, el presidente del Gobierno y de su propio partido, el PP, Mariano Rajoy.

Según se detalla en el mismo Portal de la Transparencia del Gobierno de España, las percepciones salariales de Rajoy -que Gobierna el Estado, no un ayuntamiento- fueron en 2016, el año comparable al salario publicado para el alcalde de Almería, de 81.744,23 euros, esto es, 657,97 euros menos que el usuario eventual de los despachos del Preventorio.

Pero además de a Rajoy, el sueldo aprobado por la Corporación municipal para el alcalde supera el salario del presidente de la Comunitat Valenciana (Ximo Puig, PSOE, 78.631,68 euros), del presidente de la Xunta de Galicia (Alberto Núñez Feijóo, PP, 73.406,76), de la presidenta del Govern de les Illes Balears (Francina Armengol, PSOE, 66.240,44 euros) o del presidente del Gobierno de Canarias (Fernando Clavijo, Coalición Canaria, 72.215,64 euros). Más aún, por poner otro ejemplo, se queda a apenas 200 euros del salario del presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán (PSOE, 82.602,72 euros anuales).

Hasta el momento, en lo que va de Corporación, la política de salarios del Ayuntamiento de Almería ha permanecido inalterada. Pero es que además ni siquiera ha sido objeto de polémica o disensión entre las cuatro formaciones con presencia en el Pleno del Ayuntamiento (PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida) pese a que todos ellos conocen que el salario del alcalde de Almería es el más elevado de Andalucía con creces: Jaén, el segundo ayuntamiento andaluz que mejor paga a su alcalde, le abona 10.000 euros menos de lo que percibe Fernández-Pacheco por sus iguales funciones de gobierno. Ninguno de los grupos políticos ha presentado, en lo que va de mandato, camino de tres años, ninguna propuesta para rebajar lo que, a tenor de la comparativa con el resto de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes del país, son unos muy elevados emolumentos para los munícipes.

Por otra parte, cabe recordar un hecho particular: la última gran subida salarial -al margen de la evolución de los precios- para el sueldo del primer edil se efectuó siendo Luis Rogelio Rodríguez-Comendador alcalde. Entonces se buscó que existiera una equiparación de las percepciones del regidor con las del presidente de la Diputación Provincial de Almería. Sin embargo, durante los últimos años de su mandato Comendador no cobró el salario municipal -ahora tampoco lo hace el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas- porque percibía su nómina del Senado, donde aún tiene escaño, y la ley impide la percepción de dos sueldos públicos, aunque sí que se puedan recibir compensaciones por asistencias a plenos o por otras cuestiones extrasalariales.

1,3 millones en nóminas

En total, desvela el informe del Ministerio de Hacienda -que dirige el popular Cristóbal Montoro- el Ayuntamiento de Almería gastó en 2016 la cifra de 1.291.874,6 euros en los salarios de los concejales. Porque no sólo el salario del alcalde es de los más elevados del país: otros doce regidores (entre delegados municipales responsables de área y portavoces de los grupos políticos de la oposición) superan en sueldo, por ejemplo, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus casi 65.100 euros anuales. De hecho, sólo nueve regidores de entre los que tienen nómina municipal -hay algunos que no cobran nada más que indemnizaciones por la asistencia a reuniones, plenos y comisiones- están por debajo del umbral de la presidenta autonómica y, a su vez, de lo que cobran alcaldes de ciudades como Málaga, Alicante, Cartagena o Albacete. Esta cuantía total en sueldos políticos, dividida entre los 195.389 habitantes de la ciudad, supone un desembolso de 6,61 euros por ciudadano al año.

euros destina cada almeriense de sus impuestos para pagar los salarios de la Corporación, 13 de cuyos regidores cobran más que la presidenta autonómica (los del equipo de gobierno, del PP).

Fotos

Vídeos