Vigilancia Aduanera descarga las 18 toneladas de hachís intervenidas en la bodega de un buque mercante

EFE

Detenidos los trece tripulantes del buque, once de ellos de nacionalidad ucraniana y dos de ellos búlgaros

EUROPA PRESSAlmería

Agentes de Vigilancia Aduanera han comenzado a descargar los alrededor de 600 fardos con unas 18 toneladas de hachís que en la tarde de este miércoles fueron intervenidos en el buque mercante 'Lady Boss' a unas 32 millas náuticas al sur de Almería después de que el navío fuera conducido al puerto de la capital donde además han desembarcado los 13 tripulantes detenidos durante la operación.

El jefe de Vigilancia Aduanera en Almería, Manuel Portero, ha explicado a los medios desde las instalaciones portuarias que, a la espera de que se descargue el estupefaciente y se proceda a su pesaje oficial, se estima que la mercancía podría estar en "casi 18.000 kilos brutos" de resina de hachís.

Portero ha detallado que la operación se llevó a cabo de forma "pacífica" aunque con "mucha dificultad" debido al fuerte temporal que azotaba la zona. No obstante, durante el abordaje realizado por la tripulación del patrullero 'Alcaraz' se contó con el apoyo de la Guardia Civil a través de la patrullera 'Río Miño', que finalmente no tuvo que actuar.

La operación ha dado como resultado la detención de once marineros de nacionalidad ucraniana y de otros dos de nacionalidad búlgara que ocupaban el buque de 88 metros de eslora, con bandera de las Islas Comoras, que albergaba el estupefaciente en su bodega. El barco fue objeto de sospecha debido a sus movimientos sospechosos en aguas internacionales del Estrecho, donde es habitual que se proceda a la carga de hachís. Así, se practicó un seguimiento durante una semana con medio aéreos y se abordó una vez que se supo que había conseguido la droga.

En el dispositivo han participado en apoyo el buque 'Río Miño' de la Guardia Civil y otros medios desplegados en la operación Indalo, que se desarrolla por la Agencia Europea 'Frontex', así como por el patrullero 'Alcatraz', que forma parte del refuerzo de vigilancia que la Agencia Tributaria ha destinado a la zona del Estrecho de Gibraltar, con el apoyo del helicóptero de la Agencia Tributaria con base en Almería.

El barco ha sido trasladado al Puerto de Almería mientras que los detenidos, así como la droga intervenida, quedarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional asistida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería en funciones de guardia.

Esta operación es una más de las efectuadas por la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada 'Ruta del Mediterráneo Oriental', conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.

La última operación de este tipo en aguas almerienses tuvo lugar el pasado mes de mayo a 67 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata, cuando se intervino un velero que transportaba casi 12 toneladas de hachís, lo que supuso la mayor incautación realizada por desde junio de 2015 y la mayor de las registradas en el embarcaciones de recreo. La Agencia Tributaria ha intervenido más de 140 toneladas de hachís desde que se activara la vigilancia en esta ruta en el año 2013.

Fotos

Vídeos