El Aeropuerto de Almería recae y baja un 6% este año

Pasajeros internacionales hacen cola para embarcar en un vuelo de Easyjet./IDEAL
Pasajeros internacionales hacen cola para embarcar en un vuelo de Easyjet. / IDEAL

De continuar la tónica de los primeros cinco meses del año, El Alquián volverá a bajar de la mágica cifra de un millón de pasajeros | Sólo seis aeropuertos de la red de AENA reculan frente al año 2017, y el de Almería es, de entre los grandes, el que más

M. CÁRCELESALMERÍA

El año pasado, los números daban como para pensar que la crisis económica -y su derivada turística- eran historia. Los de este año, sin embargo, invitan a mirar con escepticismo esta conclusión. Al menos hasta el mes de mayo. Según la estadística aeroportuaria de AENA Aeropuertos, la sociedad mixta -con capital mayoritariamente público- que gestiona la mayor parte de los aeropuertos de España, el Aeropuerto de Almería se está comportando este año de forma singularmente opuesta a cómo lo están haciendo las terminales del resto del país. Por ejemplo, el número de pasajeros ha decrecido en El Alquián en un 6,5% mientras que la red de AENA crece en un 7,3%.

Por ejemplo, y comparando con los aeropuertos de la 'liga' del almeriense -los que tuvieron el pasado año entre un millón y millón y medio de pasajeros: Asturias, La Palma, Murcia-San Javier, A Coruña, Vigo, Jerez de la Frontera y Reus- el de Almería es el único que baja en número de usuarios respecto del año pasado mientras se observan crecimientos incluso superiores al 10% en los casos de Murcia o La Palma.

Hasta tal punto es divergente el comportamiento del aeródromo almeriense que, aeropuertos que el pasado año no llegaron a superar en pasajeros al de Almería (es el caso del Aeropuerto Seve Ballesteros de Santander o el Federico García Lorca de Granada) ahora han dado un paso por encima a los resultados de la terminal de El Alquián en el año en el que cumple medio siglo de servicio a la sociedad almeriense.

Es más, de entre los aeropuertos grandes de España -los que tienen más de 100.000 pasajeros al año, 33 en total- el de Almería es el que más cuota de pasaje pierde: el triple que Tenerife Sur (-2,3%) y nueve veces más que Menorca. Sólo le superan Burgos (-18,1%), Salamanca (-15,7%) y Sabadell (-6,9%). Unos aeropuertos a los que, en cualquier caso, no se puede parangonar el almeriense porque ni siquiera llegan a alcanzar, ni de lejos, los 20.000 pasajeros anuales.

Por fortuna, la elevada estacionalidad del turismo en Almería podría, cuanto menos, si no revertir, sí limar esta situación durante los próximos meses. De hecho, el Aeropuerto de Almería terminó mayo con 105.858 pasajeros, lo que supuso un repunte del 3,3% respecto al mismo mes de 2017 y el mejor registro en ese mes desde 2007. Esta importante subida obedeció, en buena medida, al fuerte ritmo de crecimiento del tráfico nacional y no, como podía preverse inicialmente, al internacional. Y esto pese a que mayo suele ser el mes elegido por las 'low cost' y por las touroperadoras para iniciar las operaciones vacacionales desde los puntos de origen clásicos para Almería: Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Centroeuropa.

Almería recuperó el año pasado el millón de pasajeros después de que perdiera esta mágica cifra en el año 2009. Pero lo hizo por apenas 7.000 pasajeros. Si no hay un cambio radical, podría perderla de nuevo.

Fotos

Vídeos