Adjudican el desarrollo y mantenimiento del nuevo portal de la transparencia

La mercantil 'Smart Gob Gobierno Inteligente SL' tendrá la misión de hacer cumplir la ordenanza ya aprobada a lo largo del presente año

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, adjudicó ayer a la mercantil 'Smart Gob Gobierno Inteligente SL' el contrato menor de servicios para la elaboración del Plan Estratégico de Transparencia y el Portal de Transparencia, por un importe de adjudicación de 21.583 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de seis meses.

Según explicó a IDEAL la concejala del ramo María Vázquez, la empresa tendrá ahora la misión de girar como si fuera un calcetín el modo de proceder municipal de forma que más pronto que tarde el Consistorio almeriense incluya de forma transversal la transparencia en su gestión diaria. La idea es que abandone los puestos de cola en las listas de Transparencia Internacional, que ha ubicado al almeriense como uno de los ayuntamientos menos transparentes de España.

Para que esto cambie, la adjudicataria va a crear, mantener y coordinar los datos de un portal web donde se tendrá que cumplir a rajatabla la ordenanza de transparencia que el año pasado aprobó el Ayuntamiento. La nueva herramienta facilitará al ciudadano la mejora del acceso a la información o hará más accesible la gestión de información permitiendo el uso de la misma sin grandes conocimientos informáticos.

Además, la nueva empresa tendrá que realizar las labores de evaluación y medición de la transparencia pública en tiempo real o encargarse del soporte y mantenimiento íntegro de la plataforma durante 12 meses, así como la formación a los usuarios y administradores, entre otros.

Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, tendrán cabida en este portal contenidos referidos al empleo público, información jurídica, contratos, convenios, encomiendas de gestión, información económica, ayudas y subvenciones, participación ciudadana o las agendas públicas de los concejales, quienes tendrán que dar cuenta de su actividad debidamente. Asimismo, habrá información sobre áreas tales como Movilidad, Medio ambiente, Urbanismo, Buen gobierno y Calidad democrática, entre otras.

Fotos

Vídeos