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Acuerdo para que ADIF licite de forma "inminente" el primer tramo soterrado del tren en Almería

Acuerdo para que ADIF licite de forma "inminente" el primer tramo soterrado del tren en Almería

La ejecución del proyecto, con un presupuesto que supera los 25 millones de euros, supondrá la eliminación del paso a nivel de El Puche adecuando la estructura ferroviaria a la llegada de la Alta Velocidad

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Lunes, 20 de noviembre 2017

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El concejal delegado del Área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, se ha mostrado “muy satisfecho” tras el paso “definitivo” que se ha dado hoy en el seno de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para la licitación de la obra “del primer tramo “soterrado de tren en Almería”, que implica “la eliminación del paso a nivel de El Puche”, con una inversión prevista que supera los 25 millones de euros.

Castellón ha destacado la “importancia” de los acuerdos hoy elevados al seno de la sociedad, en una reunión que se ha celebrado en Madrid y que ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Entre ellos, “la encomienda que ‘Almería Alta Velocidad’ realiza a ADIF para que “licite las obras del primer tramo de soterramiento que tendrá la ciudad de Almería”, ha señalado el edil popular, reconociendo en ello “el cumplimiento de los compromisos realizados en este año por parte del Gobierno de España, en la persona del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en todo lo relacionado con la integración de la Alta Velocidad en Almería”.

“Las obras del soterramiento serán una realidad en breve”, ha insistido Castellón tras la reunión de hoy. “Solo resta que, una vez se emitan los informes técnicos correspondientes por parte de ADIF para la ejecución de las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, se proceda a su licitación. Un trámite que precisa del acuerdo inminente que ha de adoptarse en el seno del Consejo de Ministros”, ha explicado.

El anuncio que sale hoy de la reunión del Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’, de la que forman parte, además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Adif y el Ministerio de Fomento, “supone la primera actuación de la sociedad desde su constitución allá por el año 2010”, ha recordado Castellón, recalcando que “en apenas unos meses los almerienses serán testigos de un hecho histórico: el inicio de las obras del soterramiento y con ellas la eliminación del paso a nivel de El Puche. Y se hará de la mejor manera posible: adecuando esta infraestructura a la llegada de la Alta Velocidad y para seguir soterrando en el futuro”, ha reconocido.

En este sentido, Castellón ha expresado la voluntad municipal de, una vez se licite esta primera obra, “seguir trabajando en el seno de la sociedad para continuar con el proyecto de soterramiento, correspondiendo su planificación con la llegada de la línea de Alta Velocidad”.

Obras

El soterramiento, de acuerdo con la obra proyectada y aprobada en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’, cuenta con una longitud total de 165 metros sobre la que se implantará una glorieta, de 80 metros de diámetro exterior, que permita la conexión de la actual red viaria urbana en el entorno del paso a nivel. La solución sobre superficie en el tramo soterrado de las vías que contempla el proyecto (1.150 metros en trinchera en el espacio comprendido entre el Polígono del Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar-Los Molinos) plantea la implantación de una nueva glorieta que permitirá la conexión de hasta seis viales que confluirán sobre este punto: Avenida de la Tolerancia, Avenida del Mare Nostrum, calle Isla Cabrera, calle Rosa Chacel, Carrera del Mamí y calle de Mariana Pineda, continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla.

Como consecuencia de los trabajos que se llevarán a cabo para la supresión del paso a nivel, en un tiempo estimado de diez meses, se verá interrumpido el tráfico ferroviario, incluyendo el proyecto de obra la necesaria adaptación y mejora de la estación de Huércal-Viator, con actuaciones sobre los andenes, vías de apartado, etc.., convirtiendo la misma en estación de cabecera.

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