Hacia la activación de la estructura operativa nacional

En el 'JFX MOPEX-18' se certificará la capacidad operativa plena del MOPS./EMAD
En el 'JFX MOPEX-18' se certificará la capacidad operativa plena del MOPS. / EMAD

El Mando de Operaciones dirigirá el ejercicio 'JFX MOPEX-18', principal adiestramiento de la Fuerza Conjunta

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Evaluar y certificar la capacidad de la estructura operativa nacional es la finalidad del ejercicio 'JFX MOPEX-18', principal actividad de adiestramiento de la Fuerza Conjunta para el presente año 2018, según las explicaciones del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, general Francisco Braco.

Cerca de 150 militares se han reunieron en la base del Mando de Operaciones (MOPS) en Retamares (Madrid), recientemente, para formar los grupos de trabajo con los que se desarrollarán, por áreas funcionales de planeamiento, los objetivos de adiestramiento del referido ejercicio, según han informado fuentes del EMAD.

Gracias a este ejercicio, que se llevará a cabo a finales del próximo mes de junio, se analizará y comprobará la capacidad operativa nacional, formada por el MOPS y los cinco mandos componentes de las Fuerzas Armadas (Mando Componente Terrestre, Naval, Aéreo, Conjunto de Operaciones Especiales y Conjunto de Ciberdefensa) para desarrollar el planeamiento y la conducción de una operación ante una amenaza no compartida en el marco de un escenario de alta intensidad.

El ejercicio también contará con el Estado Mayor Conjunto y el Centro de Inteligencia de las FAS

Capacidad plena

'JFX MOPEX-18' será dirigido por el Mando de Operaciones y contará también con la participación del Estado Mayor Conjunto, que liderará el equipo de evaluación, y el Centro de Inteligencia de las FAS, todos órganos dependientes del Estado Mayor de la Defensa.

«El ejercicio servirá para validar los procedimientos de integración necesarios en el funcionamiento de la estructura, además de incrementar el nivel de adiestramiento del MOPS y los mandos componentes en ese ámbito», consideró el general Braco.

Así, este 2018 el Mando de Operaciones deberá alcanzar la FOC (Capacidad Operativa Plena, de sus siglas en inglés), «siendo el primer ejercicio de una serie con los que llegaremos a tener como audiencia de adiestramiento a la estructura operativa nacional en base a los mandos componentes para futuros años», puntualiza el general.

Principal actividad

El ejercicio será asimismo la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta para 2018 y supondrá un salto cualitativo, puesto que será el primero de estas características que tenga lugar en España.

El 'JFX MOPEX-18' es un ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de una estructura de Mando y Control que integra a los mandos componentes. Su finalidad, además de certificar la capacidad operativa del MOPS, es el adiestramiento de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

El escenario será de crisis por amenaza de carácter puramente nacional. Para ello, en el ejercicio van a intervenir 1.300 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que estarán desplegados en cinco localizaciones diferentes (Retamares, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia), trabajando integrados con cinco Sistemas de Mando y Control y 10 bases de datos diferentes.

Fotos

Vídeos