Borrar
Un vehículo trata de incorporarse a la N-340a desde el acceso de Castell de Rey, que ya cuenta con los semáforos instalados. F. G.
Los accesos a Castell del Rey ya tienen instalados los semáforos

Los accesos a Castell del Rey ya tienen instalados los semáforos

La red semafórica, que entrará en funcionamiento antes de que concluya el año, no ralentizará el paso diario de 15.000 vehículos por El Cañarete

Fran Gavilán

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de diciembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios que hayan circulado durante los últimos días por el tramo de la carretera N-340a que discurre entre la capital y Aguadulce, conocido popularmente como El Cañarete, se habrán dado cuenta de que el acceso que conduce hacia la barriada capitalina de Castell del Rey ya cuenta con un sistema de regulación del tráfico mediante semáforos. Se trata de una reivindicación histórica de este barrio, con algo más de 200 habitantes, que dentro de «un par de semanas» entrará en funcionamiento, según las previsiones de la Jefatura Provincial de Tráfico.

«Es una reivindicación histórica que los vecinos hemos conseguido gracias al entendimiento con el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación del Gobierno». Así lo señaló a este periódico Mabel Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Castell del Rey, al tiempo que explicó que finalmente se ha tomado la decisión de instalar una red semafórica en vez de la glorieta que los técnicos del Ministerio de Fomento también habían planteado en un principio. «La realización de una rotonda en el acceso a nuestro barrio planteaba muchas complicaciones, entre ellas ejecutar voladuras sobre el acantilado, es decir, un proyecto muy costoso», añadió Pérez.

El sistema de regulación del tráfico mediante semáforos comenzará a andar una vez que el Ayuntamiento de Almería, que se encargará de la regulación y el mantenimiento de este sistema, tenga a su disposición una acometida de electricidad. Y pese a que no hay una fecha concreta de la puesta en marcha de este control de acceso, todo hace indicar que estará listo para «finales de año», indicaron desde la asociación vecinal, con un periodo inicial en pruebas.

Hasta el momento, los residentes de esta barriada contaban con una señal vertical de Stop para incorporarse a El Cañarete, con el consiguiente riesgo para los usuarios y las inoportunas esperas para poder acceder a la vía principal.

En este sentido, los semáforos instalados para permitir la entrada y salida de vehículos a la barriada de Castell del Rey, cuatro en total, no ralentizarán el tráfico en El Cañarete, vía que registra una media de 15.000 vehículos diarios. Y es que este sistema cuenta con un circuito 'inteligente' que será capaz de detectar la presencia de un vehículo que pretende incorporarse a la N-340a desde la barriada y se mantendrá inactivo siempre que no haya usuarios en los accesos de esta barriada capitalina.

Un paso peatonal para 2018

La regulación del tráfico en el acceso es una de las otras dos reivindicaciones que los vecinos de Castell del Rey esperan que lleguen a buen puerto durante el próximo año.

Según indicó a este periódico Mabel Pérez, el Ayuntamiento de Almería también se ha comprometido a realizar un carril peatonal en el Paseo de Castell de Rey que conecte el acceso del barrio hasta la zona donde se encuentren las primeras viviendas. Asimismo, la Subdelegación del Gobierno también tiene en cartera instalar dos marquesinas en «el margen derecho» de El Cañarete, a la altura del acceso al barrio, con el objetivo de facilitar la parada y la recogida de pasajeros de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes que realizan diariamente la ruta entre Roquetas de Mar y Almería.

Una realidad «que va a mejorar mucho la vida de los vecinos del barrio, ya que actualmente contamos con un servicio de transporte público muy reducido», afirmó la presidenta de la asociación de vecinos, quien mostró su agradecimiento a ambas administraciones por las actuaciones realizadas hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios