Abandonan a un perro en plena noche y lo atan en la puerta de la perrera

Imagen del can abandonado.
Imagen del can abandonado. / H.R.

El sindicato UPLBA de la Policía Local y protectoras piden al Consistorio que contrate el servicio de recogida de animales también durante la noche

F. G.ALMERÍA

almería. El maltrato animal y el abandono de mascotas no cesan en la provincia de Almería. El último capítulo de esta lacra se vivió en la noche del pasado lunes en el acceso principal del Centro Zoosanitario de la capital. Un perro fue abandonado y atado con una cadena «oxidada» a las puertas de la perrera municipal. Afortunadamente, los voluntarios y miembros de la protectora de animales 'Huella Roja' consiguieron ponerlo a salvo.

'Floro', como ha sido bautizado el animal, que evidentemente carece de chip identificativo, ha tenido la suerte de ser divisado por un grupo de jóvenes que pasaba en ese momento junto al Centro Zoosanitario, pero desde la protectora Huella Roja advierten de que el hecho de que el servicio municipal de animales abandonados sólo funcione durante el día, de ocho de la mañana a nueve de la noche, provoca que los animales abandonados en la capital «puedan sufrir un grave riesgo» e incluso los ciudadanos, si se trata de un can que presenta agresividad al estar asustado.

Según indicó a este periódico Marga Callejo, portavoz de la protectora Huella Roja, las chicas que hallaron a Floro en la puerta de la perrera «llamaron inmediatamente a la Policía Local, quienes señalaron que ellos no tenían medios para atenderlo y que tenían que esperar hasta la mañana».

En este sentido, la responsable de la protectora indicó la «gran necesidad» de contar con el servicio de recogida de animales las 24 horas. Una demanda que también ha solicitado la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía-Almería (UPLBA), quienes señalaron ayer que al carecer de ese servicio durante la noche, los agentes han tenido que lidiar con bastantes problemas relacionados con el abandono de animales en la vía pública.

«El último episodio lo vivieron los bomberos. Ellos rescataron a un perro y de manera voluntaria lo trasladaron al veterinario y pagaron el tratamiento». Así lo indicó ayer a este periódico el presidente de UPLBA, José Antonio Funes, quien destacó de «incomprensible» que el servicio de recogida de animales no funcione por la noche, máxime cuando es en esta franja horaria «cuando más se producen abandonos de mascotas».

No es la primera vez que este sindicato policial denuncia públicamente esta situación. De hecho, los agentes han tenido que recoger a numerosos animales abandonados durante los últimos años, muchos de ellos durante el fin de semana, cuando este servicio no se prestaba los sábados y los domingos. «El Ayuntamiento debe de poner más medios para solucionar esta problemática», insistieron desde el sindicato policial.

Fotos

Vídeos