Borrar
Más de 4.000 estudiantes aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

Más de 4.000 estudiantes aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha asistido a esta iniciativa organizada con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca

r. i.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hay una vida en juego, el tiempo de actuación lo es todo. Esta es una de las lecciones que esta mañana han aprendido los más de 4.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos que se han dado cita en el Palacio de los Juegos Mediterráneos para participar en la VI Cardiomaratón, un evento ya habitual en Almería que se organiza para conmemorar el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería se ha sumado a esta iniciativa organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía junto a la Delegación de Educación en una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación bajo el lema ‘Una sociedad que salva vidas’. El objetivo es el de aumentar el número de personas que sepan cómo actuar en situaciones límite, cuando se produce una parada cardiopulmonar, todo ello coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Según ha calculado la organización, cada año podrían salvarse más de 100.000 vidas si se actuase con rapidez.

Al acto de inauguración ha acudido el concejal de Deportes, Juanjo Segura, que ha afirmado que “hoy es el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca y no hay mejor manera de conmemorarlo que enseñando a más de 4.000 jóvenes de Secundaria y Bachillerato cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Son unos conocimientos fundamentales que ojalá no tengan que poner nunca en práctica, porque son situaciones límite, pero gracias a ello pueden salvar una vida”. Segura ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Almería apoyamos la iniciativa y por eso cedemos el Palacio de los Juegos Mediterráneos para la celebración de esta actividad, y es que, además, en el deporte suceden situaciones de este tipo que gracias a los conocimientos y acción inmediata han permitido salvar vidas”.

Reconocimiento

Este el ejemplo de dos profesionales de Protección Civil de Adra, hermanas, que salvaron la vida de un varón de 51 años que sufrió un síncope mientras se encontraba trabajando. Tras avisar al 061, ambas practicaron las maniobras de reanimación haciendo uso del desfibrilador hasta en cinco ocasiones. Su hazaña se ha reconocido en la mañana de hoy entre el aplauso de los presentes, así como la labor de tres profesionales de la empresa Supera, concesionaria del Ayuntamiento de Almería para el uso de las instalaciones deportivas del Pabellón Rafael Florido, certificado como zona cardioasegurada. Estos monitores presenciaron el desvanecimiento de un varón de 44 años mientras practicaba deporte, consiguiendo reanimarlo gracias a su intervención.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha explicado que “es fundamental la colaboración de las instituciones, ya que participan más de 150 docentes a los que hay que agradecer su esfuerzo, su trabajo y que estén aquí para formar a los más de 4.000 jóvenes. Esta formación es válida y efectiva para salvar una vida, ya que son maniobras que se deben realizar en caso de parada cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios médicos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, Ignacio Fernández, ha reconocido estar “encantado de ver a tantos niños aquí, que son los ciudadanos del mañana y, además, hacen que sus padres y seres queridos también presten atención a estas técnicas”. El director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Javier García, también ha acudido al acto para recalcar que “a los niños se les enseñan las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, algo que no depende solo de los servicios sanitarios, ya que está demostrado que, si se actúa en los primeros minutos, se multiplican las posibilidades de supervivencia del paciente”.

Decenas de maniquíes han servido para que los jóvenes pudieran llevar a la práctica las técnicas impartidas por los docentes y cuerpos de seguridad presentes en el Palacio de los Juegos Mediterráneos en una mañana de aprendizaje que permitirá a más de 4.000 estudiantes almerienses saber cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiopulmonar. Una lección que les permitirá salvar vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios